Atlántico

VIGO

"Me parece difícil que ciudadanos pacte con en marea, que tienen un modelo antagónico”

 La periodista y analista política Cristina Losada (Vigo, 1954) es la elegida por Ciudadanos en su carrera por la presidencia de la Xunta. Es la única candidata a las primarias del partido que reunió los avales necesarios.

Cristina Losada, candidata de Ciudadanos Galicia.
Cristina Losada, candidata de Ciudadanos Galicia.
"Me parece difícil que ciudadanos pacte con en marea, que tienen un modelo antagónico”

Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

¿Fue decisión suya presentarse a las primarias de Ciudadanos?
Recibí la propuesta de la dirección de Ciudadanos. Me vieron como posible candidata. Lo consideré como un reto estimulante, con el que podía contribuir a mejorar la política en Galicia.

Es candidata al ser la única en reunir los avales necesarios...
Estoy muy agradecida a los afiliados que me dieron su aval. Estoy muy emocionada y espero afrontar el reto con ayuda de todos los afiliados.

¿Comparte el programa de Ciudadanos, hará propuestas?
Deseo que el programa de Ciudadanos se haga en equipo, no va a ser la obra de una persona. Ciudadanos tiene unas líneas generales y en Galicia se tendrán en cuenta las especifidades.

El que era su contricante en las primarias, Juan Ferreiro, veía posible un pacto político con En Marea, ¿comparte su opinión?
Me parece verdaderamente difícil que un partido como Ciudadanos pueda pactar con un partido político con un modelo distinto y casi antagónico, como la propuesta de autodeterminación. En Ciudadanos no estamos a favor de eso.

¿Qué resultado augura para Ciudadanos en las autonómicas?
Ciudadanos puede, debe, y estará en el Parlamento de Galicia. Es un gran paso para el partido. No es un cálculo ilusorio, ya ha obtenido resultados positivos en Galicia y un diputado en las Cortes en diciembre.

¿Qué postura mantiene respecto al gallego?
Lo único que veo conflictivo respecto a la lengua es el intento por parte de algunos de erradicar una de las dos lenguas de los gallegos. Galicia es una sociedad en la que se hablan dos idiomas, cooficiales. La administración debe reflejar el bilingüismo de la sociedad.

¿Qué propone Ciudadanos para Galicia?
Hay dos grandes asuntos. La economía, estamos en una recuperación débil de los cimientos de la economía gallega con debilidad en la calidad del empleo. También reformas profundas para penalizar la corrupción.n