Vigo

Pardo de Vera ve la salida sur clave y oportunidad para agilizarla

Vigo

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS VIGUESAS

Pardo de Vera ve la salida sur clave y oportunidad para agilizarla

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, ayer en Vigo.
photo_cameraIsabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, ayer en Vigo.
La presidenta de Adif asegura que las obras hasta Ourense van en plazo y el Covid tuvo "un impacto insignificante". En breve el trayecto a Madrid ya se reducirá en una hora

 "La salida sur de Vigo es fundamental, porque la conexión transfronteriza con Portugal es clave para Europa. Hay una oportunidad para agilizar todo esto", aseguró la presidenta da Adif, Isabel Pardo de Vera ayer en Vigo al ser preguntada por periodistas al concluir el acto de firma de la adenda para los nuevos accesos a la estación de tren y de autobuses.
Pardo de Vera considera que en los fondos de reconstrucción que se han planteado para España "el ferrocarril tiene que tener un papel fundamental, porque se alinea con la estrategia verde y digital", pero es que además "la madurez de los proyectos es fundamental para que sean ejecutables en el periodo que se marca la UE de 2021 al 2023", añadió, y "porque son proyectos de generación de valor y de incremento de productividad de España para que lleguemos a la convergencia y no haya un deterioro, sino un aumento de la competitividad y productividad del país".
La presidenta de Adif añade a todo ello que la empresa que dirige "atesora el conocimiento para la sistemática tan compleja de la documentación con la UE" con la vista puesta en "ser prioritarios en la asignación de esos fondos".
En lo que respecta a Galicia, Isabel Pardo de Vera señaló el papel importante de Adif "en la cohesión territorial" porque "la eficiencia de las infraestructuras no depende solo de la construcción, sino también de la operación, de cómo operes y explotes y ahí hemos culminado la liberalización del transporte de viajeros que permitirá al ciudadano acceder al sistema ferroviario con más oportunidades", recordó.
Pardo de Vera subrayó la importancia del estudio informativo de la salida sur "que tiene el horizonte de los presupuestos plurianuales 2021-2027 de la UE".
Sobre la entrada de la alta velocidad a Galicia recordó que "estamos a punto de poner en servicio el tramo Zamora-Pedralba, que disminuirá en una hora los tiempos de viaje, con lo que el paso de competitividad en tiempo es muy importante". 
Por lo que se refiere a las obras entre Pedralba de la Pradería y Ourense "no pueden ir mejor, mantenemos los plazos", aseguró Pardo de Vera. "La parte más complicada son las instalaciones de control, señalizaciones y comunicaciones", pero "hasta Ourense las obras van en plazo y el Covid ha tenido un impacto insignificante, porque se ha hecho un gran esfuerzo por parte de las empresas y también de los equipos".
La presidenta del Administrador de Infraestructuras recordó que la fecha prevista es entre primavera y verano de 2021. "Hay que destacar que son obras de auténtica innovación, con la implantación por primera vez de vía en placa en los viaductos, que es la primera vez que se implanta, porque la orografía necesitaba de mucha innovación", concluyó. 

AL PASO SOBRE ALFONSO XIII LE QUEDA UN AÑO

AD  52

"Esa barbaridad dentro de un año no estará ahí. Aún estamos pagando el viejo scalextric que siendo yo ministro decidimos tirar", explicó ayer el alcalde Abel Caballero. El paso elevado sobre Alfonso XIII era una solución temporal para el acceso a la autopista tras la demolición del scalextric. Con solo 2,5 metros de gálibo provoca que camionetas se queden encajadas. En su lugar habrá un túnel.