LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

La pandemia mejora muy poco en Vigo y debe seguir con restricciones

El Auto-Covid del Meixoeiro, donde están citados vecinos de Lavadores este fin de semana.
photo_camera El Auto-Covid del Meixoeiro, donde están citados vecinos de Lavadores este fin de semana.
Las residencias del área sanitaria son las que acumulan más contagios de Galicia, salvo el Asilo Vilalba de Lugo

A falta de una semana para cumplir el mes de restricciones que expiraba el 4 de diciembre (cierre perimetral, hostelería cerrada y solo reuniones de convivientes), la ciudad de Vigo mejora muy lentamente y debe continuar con la misma receta. “Estabilidad con cierto descenso”. Es el diagnóstico que hace el comité clínico de la Consellería de Sanidade, para el que “las restricciones funcionan, el esfuerzo merece la pena”. La incidencia acumulada a 14 días en Vigo era ayer de 300 casos por 100.000 habitantes, por encima de lo esperado, aunque también se valoran otros parámetros para tomar medidas de control del virus.

En cuanto al área sanitaria de Vigo, con concellos en situación dispar, la incidencia acumulada el día 7 de noviembre era de 407 casos por 100.000 habitantes y ayer bajó a 312,50 casos. 

Una de las razones del lento descenso de la incidencia y del mayor volumen de contagios diarios está muy relacionado con los brotes en las residencias de mayores, que disparan las cifras. En este momento las residencias con más casos de Galicia se concentran en el área viguesa, con la excepción del Asilo Vilalba que suma 136 positivos.
El día 7 de noviembre entre los contagiados del área había 117 usuarios y trabajadores de residencias, de los que 95 eran de Salvaterra. El 14 de noviembre surgieron nuevos brotes y se duplicó la incidencia en residencias, con 278 afectados, entre ellos 145 en  Doral, 58 en Salvaterra y 53 en Ballesol de Vigo. Ayer, día 27, de nuevo un total de 272 contagiados, con la novedad de la residencia de Gondomar, con 105 casos, Doral con 115 y Ballesol con 23.
Fuera de Vigo, la Consellería de Sanidade aprobó una orden que entra hoy en vigor con cambios en las restricciones de distintos municipios. Bajan del nivel 3 al 2 los municipios de Vedra, O Pino, Mugardos, Viveiro, Toén y San Cibrao, que dejarán de estar cerrados perimetralmente y podrán reabrir la hostelería. Por el contrario, pasarán a estar cerrados, y por lo tanto al nivel 3, los de Ribadumia, Meis y Meaño, en la comarca de O Salnés, con un cierre perimetral conjunto; y los de Cee, Dumbría y Muxía, en la comarca de Fisterra. Entre los grandes municipios,  Ourense y Santiago presentan una "muy buena evolución", por lo que podrán pasar a menores restricciones en cuanto haya más estabilidad en la reducción de los contagios.
De momento, aún se mantendrán bajo una vigilancia especial los municipios de Sarria y Chantada, aunque presentan una buena evolución, y también los de A Rúa,  Petín, y Ribeira. Al grupo de municipios con seguimiento especial se suma Ordes esta semana.

Unos 2.000 usuarios del centro de salud de Lavadores se harán PCR

El Auto-Covid del Meixoeiro  centralizará hoy y mañana la toma de muestras a unos 2.000 usuarios del centro de salud de Lavadores, personas sanas que voluntariamente se somenten a una PCR para descargar un contagio.
La iniciativa, que comenzó el fin de semana pasado con pacientes de Sárdoma, forma parte del cribado masivo a unas 20.000 personas  asintomáticas del área sanitaria de Vigo para  detectar positivos que no presentan síntomas clínicos. Se trata de doblegar la curva de la pandemia y que ya se había hecho en otras áreas sanitarias con distintos formatos.
 Los asintomáticos contagian y  al no saber que están infectados siguen desarrollando su vida normal, por lo que pueden ser potenciales contagiadores y estar contribuyendo sin saberlo a la expansión del virus. Las condiciones para participar son recibir la invitación del Sergas, estar en el rango de edad entre 20 y 60 años; no tener realizada una prueba  PCR en las últimas 2 semanas; y disponer de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos“Lembra” que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de mensajes SMS.

Un enfermo covid de 53 años sin patologías previas entra en la UCI de Fátima

Un varón de 53 años contagiado de coronavirus que estaba ingresado en planta en el hospital Vithas Fátima tuvo que ser trasladado a la UCI al empeorar su estado de salud. Lo llamativo del caso es que esta persona no tenía patologías previas. Las personas con hipertensión, obesidad, diabetes y otras dolencias son las que suelen ingresar en los hospitales, pero no es la primera vez que se produce una circunstancia similar  en el área sanitaria de Vigo y en otras zonas de España con testimonios de enfermos incluso más jóvenes que acabaron en la UCI. El primer contagiado de Vigo, el transportista de Moaña de 44 años que estuvo en la UCI en los primeros meses de pandemia tampoco tenía patologías previas.
Estas noticias suelen ser una llamada de atención para los que restan importancia al contagio porque creen que será leve. Hay una segunda parte. Se conoce poco de la enfermedad pero ya hay estudios que indican que un porcentaje elevado de las personas que se curan, sean sintomáticas o asintomáticas, padecen secuelas y ya se conoce como el síndrome poscovid-19. Entre  los efectos que se vieron a posteriori en estas personas hay daño miocárdico, miocardiopatía, arrimias, cicatrices pulmonares y accidentes cerebrovasculares, entre otros. Por eso los expertos siguen apelando a la prudencia, consdiran que la mascarilla por ahora es la mejor protección y recuerdan que eliminar las restricciones no significa que el virus desaparezca.
 

Dos fallecidos más en Vigo, que anotó 115 contagios 

 Galicia registró ayer 12 fallecidos por covid, todos mayores con patologías previas. Entre ellos había dos mujeres del área sanitaria de Vigo, de 103 y 87 años, que procedían de la residencia Ballesol. Este centro acumula ya 7 muertos.
Durante la jornada de ayer se notificaron 115 contagios nuevos en el área viguesa, donde se realizaron 1.780 pruebas PCR, y se dieron 154 altas. La segunda área con más contagios ayer fue A Coruña, con 101, y la que tuvo menos fue Ourense, que registró 16. En cambio A Coruña supera a Vigo en cuanto a la presión hospitalaria, con 148 pacientes ingresados, de los que 33 ocupan camas de UCI.
El volumen de infectados activos era de 2.268 personas, de las que 96 estaban hospitalizadas y 23 de ellas en la UCI del Cunqueiro, Povisa y el Hospital Vithas Fátima.
 

Te puede interesar