Pambre celebra que el castillo pase a manos de la Xunta

El alcalde del municipio lucense de Palas de Rei, el popular Fernando Pensado, espera que en seis meses el castillo de Pambre pueda ser propiedad definitivamente de la Xunta de Galicia, una vez que hayan concluido todos los trámites que se realizan a día de hoy, tras haber alcanzado un acuerdo económico con sus propietarios, al congregación viguesa de los Hermanos Misiones de los Enfermos Pobres, en Teis.

El alcalde de Pambre explicó que el trabajo se concentra ahora en la recopilación de escrituras y registros, para poder firmar definitivamente el proceso de compra de esta fortaleza recibida en herencia por los Hermanos Misioneros.
El acuerdo, como informó este diario, dará unos cinco millones de euros a la congregación, pagaderos durante 15 años en cuotas. Para los Hermanos de Teis supone además un alivio, ya que mantener la fortaleza en las condiciones adecuadas era un quebranto económico.
Esta misma semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se acercó a Palas de Rei para escenificar este acuerdo, donde ha expresado el deseo de que inmueble del siglo XIV se convierta en 'una fortaleza' para la economía de Palas de Rei, la comarca de A Ulloa y para el turismo gallego.
Este castillo se abrió al público el pasado mes de junio y, desde entonces, cerca de 15.000 personas visitaron y se acercaron a esta fortaleza, para la que la Xunta destinará 350.000 euros anuales durante 15 años.

Te puede interesar