Atlántico

VIGO

‘El Palillero’ irá a juicio para el pago de daños en más de 100 coches

La responsabilidad penal del ‘Rayacoches’, con 5 causas abiertas, pendiente del informe forense

Una de las últimas imágenes de José Antonio V.V., tras su detención y traslado al Hospital, hace unos meses.
Una de las últimas imágenes de José Antonio V.V., tras su detención y traslado al Hospital, hace unos meses.
‘El Palillero’ irá a juicio para el pago de daños en más de 100 coches

n n n  El vecino de A Doblada de 81 años, José Antonio V.V., conocido como ‘El Palillero’ o ‘Rayacoches’  y que se encuentra ingresado en una residencia derivado del Cunqueiro,  podría esquivar la responsabilidad penal pero no así la civil. Fuentes judiciales confirmaron que los distintos juzgados en los que tiene causas pendientes, todas ellas por causar daños en vehículos (más de un centenar), están a la espera bien del informe forense que determine su capacidad para declarar bien la decisión de Familia de incapacitarle. En todo caso, aunque la resolución determinara su inimputabilidad, las misas fuentes explicaron que se le podrá juzgar  igualmente por la responsabilidad civil, es decir para que haga frente  al pago de los daños causados a las  víctimas que han interpuesto denuncia.
Tras su detención e ingreso en la unidad de psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro hace meses, las denuncias se dispararon hasta superar el centenar. 
El juzgado de Instrucción 1 tiene tres causas abiertas contra él, dos más antiguas que ya finalizaron y están pendientes de su transformación para juicio penal y una tercera en la que todavía siguen declarando los afectados y por la que falta su testimonio. Por su parte, el  Juzgado de Instrucción 7 lleva la investigación judicial de la mayor acumulación de denuncias de vecinos que vieron como sus coches aparcados aparecían con rayazos o con las cerraduras obstruidas con palillos.
En este órgano aún no se le ha tomado declaración al octogenario y se está a la espera del examen forense que determine si es capaz de entender los hechos y por tanto de ser interrogado al respecto.  
 En caso de que se determine que José Antonio V.  puede declarar, será la comisión judicial quien se desplace hasta la residencia en la que se encuentra para realizar el interrogatorio. 
La quinta causa está paralizada en el juzgado de lo Penal 1 de Vigo, después de que se suspendiera la vista tras su ingreso en la unidad de psiquiatría del Cunqueiro. En caso de ser declarado inimputable,   dicha causa se mantendrá a la espera de prescripción en 5 años.n