vigo

Paisaje humano que transforma el Marco

Xosé Luis Otero, con la pieza “Atlas de Soidade” que da título a la exposición nueva exposición del Marco.
photo_camera Xosé Luis Otero, con la pieza “Atlas de Soidade” que da título a la exposición nueva exposición del Marco.

Xosé Luis Otero firma la nueva y cuarta  perspectiva urbana del arte gallego que se  inauguró ayer en el museo y con la que se despide el ciclo “Metrópole”, comisariada por Rubén Martínez Alonso

nnn Intervenciones artísticas de gran formato a base de material reciclado convierten dos de las salas del Marco en un bosque de vegetación destruida y un cementerio de viviendas urbanas. Comisariada por Rubén Martínez Alonso, el artista ourensano Xosé Luis Otero (Xinzo de Limia, 1966) inauguró “Atlas de Soidade”, que pone punto y final al ciclo “Metrópole. Perspectiva urbana da arte galega”, el último rescoldo de la etapa previa a la dirección de Miguel Fernández Cid.
Es una selección de obra, en la que Martínez Alonso destaca “la evolución visible del artista desde el arte abstracto hasta al conceptual, abordando las tres disciplinas: historia, geografía e historia; reproduce paisajes concretos arrasados por el hombre devastador”.
Otero, que afirmó sentirse muy honrado al exponer en el Marco, muestra de forma simultánea piezas de una misma colección en el museo vigués y en Estocolmo.
Con denominaciones como “Atlas de Soidade”, “A colmea deshabitada”, “Estética da destrucción”, “O home devorador”, “Aleph”, “Sanctasantórum” o “Arquitecturas baleiras” propone  estructuras artísticas donde combina pintura, escultura e instalaciones en obras que son realizadas para ser vistas desde la distancia.   El rojo como símbolo de la violencia del hombre contra la Naturaleza, pero también contra la mujer, abre un recorrido que lleva a través de la visión de ciudades con construcciones e inmuebles abandonados pasa a la recreación de una naturaleza muerta, renegrida y quemada. En la sala contrapuesta, que tal y como reconoce el artista, “los visitantes llaman la de los fondos marinos porque les recuerdan bosques de algas”, las piezas se vuelven más conceptuales, conformando una serie. “Yo soy un hombre del rural y así es como captaba el paisaje”, apunta el artista. En el acto de inauguración, el director del Marco, Miguel Fernández Cid, anunció la próxima publicación de los catálogos del ciclo “Metrópole”. Bajo la perspectiva del film del mismo nombre de Fritz Lang, el comisario recrea a un lado, el Vigo de entonces, de los años 20, a través de fotografías, mobiliario o vestuario y piezas decorativas de art decó. 
Como contraposición, al otro lado, invitó a cuatro artistas contemporáneos para mostrar su particular perspectiva urbana del arte gallega: Xosé Manuel Castro (Pedra filosofal), Santiago Montes (Rara Avis), Álvaro de la Vega (A árbore da vida) y ahora Xosé Luís Otero (Atlas de Soidade), que estará hasta septiembre.

cayetano, vicepresidente
“Cayetano Rodríguez se despide hoy (por ayer) como concejal de Cultura, pero seguirá como vicepresidente del Marco porque ha demostrado su capacidad para entender lo extraordinario de este museo, que no se puede convertir en una lucha de poderes entre partidos políticos”. Así, el presidente del Patronato, el alcalde en funciones, Abel Caballero, respaldó la trayectoria iniciada por el Museo de Arte Contemporánea.n

Te puede interesar