vigo

Los padres plantarán el comedor escolar si no reciben ayudas

Los representantes de la Federación de asociaciones de padres y madres ofrecieron una rueda de prensa al aire libre.
photo_camera Los representantes de la Federación de asociaciones de padres y madres ofrecieron una rueda de prensa al aire libre.
Piden a la Consellería de Educación que colabore en la elaboración del protocolo de cada centro y que aporte los recursos materiales y humanos para el nuevo escenario

 Las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos de Vigo, que forman parte de Foanpas, acordaron esta semana en asamblea que harán un plante en el servicio de comedor escolar que vienen gestionando desde hace más de 20 años y en el resto de actividades complementarias (el aula matinal y las extraescolares) si la Consellería de Educación no  asume sus demandas antes del próximo día 20 de agosto. Aseguran que tienen pocas esperanzas de lograr un compromiso y por ello anuncian que están dispuestos a movilizarse durante los primeros diez días de septiembre.
Los padres dieron a conocer su postura en una rueda de prensa celebrada al aire libre ante la sede de Foanpas, situada en el Instituto Municipal de Educación. Explicaron que tenían intención de de continuar con unos servicios, que son clave para la conciliación familiar, siempre que haya seguridad sanitaria, la Administración aporte los recursos humanos y materiales para llevarlo a cabo y haya un protocolo específico diseñado por expertos. “La Consellería, sea del color político que sea, no puede redactar un protocolo y dejar la responsabilidad y el gasto en manos de otros”, apuntaron los portavoces del colectivo. 

Distancia entre pupitres

Como padres añaden que tampoco les convence la distancia interpersonal de tan solo un metro entre los pupitres porque “si en todas las circunstancias de la vida y en todos los decretos dice que tiene que haber un mínimo de 1,5 metros nadie puede entender que en las aulas sea solo un metro”. Añaden que esta medida está provocando una gran incertidumbre en toda la comunidad educativa y critican que haya la misma cantidad de alumnos en un aula antes de la pandemia que después (25 alumnos como máximo) y además sin mascarilla de protección.
A mayores se solidarizan con los equipos directivos de los centros educativos, que en su opinión están afrontando una situación de “alta tensión” en la organización del próximo curso escolar en sus vacaciones, y piden a la Xunta que los apoye y los asesore. Numerosos directores de centros educativos suspenderán sus vacaciones en la segunda quincena de agosto para  trabajar en el protocolo obligatorio frente al coronavirus y llegar a tiempo para el inicio de curso.
Foanpas reclama un protocolo sanitario y de distribución de espacios para cada centro, “porque no son todos iguales”, y que esté  validado por técnicos de la Consellería para las aulas matinales, para los comedores y también para las actividades extraescolares.  Según afirman, el protocolo que remitió la Consellería tras las elecciones autonómicas “solo da tres pinceladas y las anpas no pueden responsabilizarse de lo que ocurra”.
Junto a esto, piden los recursos materiales necesarios para cumplir el protocolo (geles, mamparas, señalización, pañuelos de papel y otros) y los recursos humanos para atender todos los turnos y al alumnado con necesidades educativas. 
Urgen que se negocie con los concellos el refuerzo de personal específico de desinfección y disponer de un contacto directo con el centro de salud adjudicado al centro escolar para resolver dudas.
Por otro lado, quieren que conste por escrito que la responsabilidad de lo que ocurra por la adaptación del protocolo sea de la Administración autonómica (educativa o sanitaria).
Al margen de esto, la Federación Olívica de Padres hizo hincapié en  que en el protocolo de adaptación al coronavirus no se garantiza el cierre de la brecha digital o brecha tecnológica (falta de dispositivos o de conectividad) a pesar de que es  un escenario que podría repetirse en los próximos meses por el confinamiento parcial o total del alumnado.n
 

Te puede interesar