Presentan una carta a la Consellería de Educación para que vele por la salud de los escolares

Los padres de cuatro colegios de Coruxo rechazan la nueva depuradora

Los representantes de las asociaciones de padres y madres se reunieron ayer en el instituto de Coruxo. foto: j.v.landin.
Afirman que la nueva planta está a 200 metros de los centros escolares de la zona y que afectará a la salud de sus hijos, por lo que reclaman la mediación de la Consellería de Educación para que se oponga al lugar escogido para las nuevas instalaciones que construirán el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta y el Concello de Vigo.
Las asociaciones de padres y madres de cuatro centros educativos de Coruxo escribieron una carta conjunta a la Consellería de Educación para que se oponga a la ubicación de la nueva depuradora del Lagares.
El escrito, que redactaron ayer estos padres, será entregado a las doce del mediodía en el edificio administrativo que posee la Xunta en Vigo.
Los padres del instituto de Coruxo y de los colegios Carrasqueira, Tintureira y Divino Salvador expresaron su preocupación por el hecho de que la nueva depuradora vaya a estar a 200 metros de las instalaciones escolares.
Por otra parte, recuerdan que ya tienen la experiencia de la actual depuradora, que supone una ’tortura diaria para algunos de nuestros vecinos’, y que no están dispuestos a que se exponga a sus hijos al mínimo riesgo para su salud. Asimismo, señalan que los malos olores serán inevitables en patios y aulas de estos colegios, aunque la construcción y mantenimiento de la planta fuese modélico, entre otras cosas porque según afirman los incidentes y las averías son frecuentes en este tipo de instalaciones.
Las anpas de estos centros consideran que las administraciones están a tiempo de actuar antes de que con el tiempo los tribunales indiquen que se debe cerrar la nueva depuradora por incumplir la ley, como piensan que sucederá.
Por otro lado, los afectados por la depuradora del Lagares habían presentado un contencioso contra las actuales instalaciones y esperan una pronta resolución de este caso.
Mientras, la nueva planta aún está pendiente del proyecto y del estudio de impacto ambiental, que deberán someterse a exposición pública para la presentación de alegaciones.

Te puede interesar