Pacto municipal PP-PSOE

El pacto despeja la instalación de acometidas para el hospital

Abel Caballero y Chema Figueroa, alcalde y portavoz municipal del PP, en un pleno.
photo_camera Abel Caballero y Chema Figueroa, alcalde y portavoz municipal del PP, en un pleno.

El documento que remitirá el PP al alcalde señala de forma precisa el compromiso

El pacto municipal PP-PSOE por los presupuestos de 2014, pendiente ya sólo de su ratificación formal, dejará indicado de forma "muy clara" que el Concello pondrá las acometidas de agua, saneamiento y fibra, además de una parcela para la subestación eléctrica, para que pueda funcionar el nuevo hospital. Fuentes del Partido Popular indicaron ayer que el trabajo ya está hecho y por su parte se imitarán a remitir el documento al alcalde con sus conclusiones. 
El PSOE ya hizo las suyas, 12 puntos, que en principio podrían valer al grupo popular. Pero el proceso será a la inversa: los populares redactarán el documento y lo enviarán a Abel Caballero para que lo vea y en su caso ponga objeciones o valide.  En todo caso, no será sólo político sino también jurídico "para que lo que se pacte se cumpla sin que haya dudas ni posibles interpretaciones", añadieron en el grupo municipal del PP, que ayer insistieron en que la clave será la aceptación clara de que el ayuntamiento tiene que realizar su parte y dotar al hospital de los servicios que necesitará para poder funcionar dentro de un año. "Es lo mismo que en cualquier otra obra en la ciudad", indicaron los populares. 
La resolución final del pacto queda en manos del gobierno local, que se ha encontrado con una inesperada tensión con la Plataforma pola Sanidade Pública, que no controla más que en parte (UGT y PSOE), ya que también está integrada por CCOO, AGE, BNG y CIG. Ayer mismo su portavoz volvió a insistir en su preocupación por que el gobierno local valide el hospital y le dé servicios. En un encuentro con Abel Caballero, éste aseguró que el Concello se mantenía en su posición, lo que chocaría con el pacto. 
De ahí que en el PP se insista en que el documento debe dejar claro tanto la bajada de impuestos como la tarifa del agua por consumo y de forma expresa que se destinará una partida para que las acometidas lleguen hasta la parcela del hospital. Al respecto, Carmela Silva dijo que serían "para toda la parroquia, obras ya previstas", una fórmula alambicada para disimular el acuerdo, cuya firma incluso podría revestir cierta solemnidad, aunque "no se ha decidido". n

Te puede interesar