ÁNGELES FLOREZ Jefa de Dermatología del Complejo de Pontevedra

“Los pacientes deciden de qué se habla en la escuela de psoriasis, tuvo una gran acogida”

ÁNGELES FLOREZ Jefa de Dermatología del Complejo de Pontevedra
photo_camera La dermatóloga Ángeles Florez.
El servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Pontevedra, la Fundación Biomédica Galicia Sur y la compañía farmacéutica Almirall firmaron en junio de este año un convenio que creó una Escuela de Psoriasis para pacientes,  para dar respuesta a sus dudas y necesidades. Esta  dolencia afecta al 2% de la población.
 

 La Escuela de Psoriasis del Complejo Hospitalario de Pontevedra abrió sus puertas el día 19 de septiembre de este año en el Hospital Montecelo como una iniciativa pionera en Galicia La segunda sesión, prevista para este martes, ya completó su aforo hace tiempo. La jornada, tendrá una duración aproximada de tres horas. Son talleres gratuitos que por ahora ofertan 15 plazas. El servicio de Dermatología de Pontevedra fue premiado hace unos días como el mejor de España en la atención integral a la psoriasis dentro de la convocatoria “Best in Class 2019” que promueven la Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Cómo surgió la Escuela?
Es una iniciativa propia de nuestra Unidad de Psoriasis y nuestro servicio de Dermatología. Surge porque los profesionales veían que las cuestiones que nos trasladan los pacienes en la Unidad podrían tratarse en otro entorno.

¿Es difícil para un paciente con psoriasis manejar la enfermedad¿ ¿Cuáles son las principales dudas que plantean?
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica. La cronicidad supone que uno va a convivir en ocasiones durante mucho tiempo con al enfermedad y eso siempre es un reto. Se plantean muchas dudas: cuál es la causa de la psoriasis, si va a haber manifestaciones extracutáneas, los desencadenantes potenciales, que tipo de comida es la idónea, el posible contagio, cómo manejar el tratamiento tópico. Esto no es algo solo vinculado a la psoriasis sino  a todas las enfermedades inflamatorias crónicas.
¿Qué temas se abordarán este mes en la Escuela de Psoriasis?
Nosotros planteamos la Escuela como un encuentro con los pacientes y acompañantes o familiares que quieran acudir con ellos. Los pacientes nos envían los temas a tratar. No es una escuela en el sentido académica. Tenemos habilitada una página web y habilitamos unos buzones en el servicio para que los pacientes depositen ahí los temas que quieren que abordemos. Es algo interactivo, es un foro de encuentro, más que una escuela académica. Al principio damos unas pinceladas introductorias sobre la psoriasis, tratamiento y manejo actual, pero después básicamente se trata de abordar los temas que quieren plantear los pacientes inscritos en esa sesión.

¿Cómo fue la respuesta?
La acogida que tuvimos es excelente. Hace tiempo que completamos el aforo para el martes y ya estamos  preparando las escuelas que se celebrarán en 2020.

¿La psoriasis es una enfermedad de la piel o es algo más?
Es enfermedad inflamatoria inmunomediada crónica, que afecta principalmente a la piel pero también puede afectar a otros órganos, fundamentalmente a las articulaciones.

¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes? ¿Hubo avances importantes?
Los tratamientos más habituales son los tópicos, los que se aplican directamente en la piel. Una pequeña parte de los pacientes no logran controlar la enfermedad con estos tratamientos y tienen que dar el salto a tratamietnos sistémicos que pueden ser vía oral, inyectados o intravenosos. En los últimos años se ha desarrollado una nueva estrategia para tratar la psoriasis, que son los fármacos biotecnológicos, al igual que otras enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide o la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cuáles son las causas de la psoriasis? ¿Son solo genéticas?
Es una enfermedad que tiene una base genética compleja y en ocasiones hay desencadenantes ambientales reconocidos, como el estrés o las infecciones faringoamigdalares. A veces no se puede concretar una causa para cada brote.

¿No tiene cura?
Es crónica, pero con las nuevas estrategias se pueden alcanzar blanqueamientos  muy elevados (piel sin lesiones). Con el tiempo puede haber rebrotes pero se consigue mejorar mucho la calidad de vida.

¿Qué consejos da al paciente?
Evitar el tabaquismo, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio, una dieta variada y saludable y acudir al médico de familia y al especialista cuando sea necesario.
 

Te puede interesar