vigo

El PAC pide un equipo médico para pruebas y rastreo de covid

Las urgencias extrahospitalarias de Vigo (PAC) están en el anexo del antiguo Xeral.
photo_camera Las urgencias extrahospitalarias de Vigo (PAC) están en el anexo del antiguo Xeral.
Las urgencias extrahospitalarias están saturadas y la situación empeoró al abrir los colegios

Los profesionales del PAC de Vigo están desbordados desde que empezó la pandemia porque además de las urgencias deben gestionar las pruebas PCR y hacer rastreo de contactos. La apertura de los colegios fue la gota que colmó el vaso, con una afluencia de pacientes muy superior a la media habitual. Esta situación les llevó a solicitar ayer mismo a la Gerencia del área sanitaria la creación de un equipo médico externo que se ocupe de la gestión del coronavirus.

 En Vigo son cuatro médicos de familia para atender las urgencias extrahospitalarias de una población de 400.000 personas cuando están cerrados los centros de salud.
 La pandemia multiplicó sus tareas porque ahora también piden PCR, comunican los positivos, y rastrean los contactos de los enfermos. Son cientos de llamadas telefónicas que llevan tiempo y que a veces deben aplazar para poder atender las verdaderas urgencias que llegan a la sala de espera.
Si antes atendían entre 150 y 200 pacientes hora son entre 250 y 300.  El sábado pasado (de tres de la tarde a ocho de la mañana) alcanzaron las 127 llamadas derivadas de la gestión de las PCR  y realizaron 120 consultas presenciales y a domicilio. El domingo también superaron los 300 pacientes sin contar domicilios y la actividad programada por Enfermería.

el virus provoca nerviosismo
La apertura de los centros escolares complicó aún más las cosas. Según el protocolo, los niños con síntomas respiratorios deben hacerse una PCR y para ello llaman al centro de salud o el PAC. 
“Cualquier anomalía en el estado de salud de un niño es motivo de consulta inmediata.  Empiezan los coles y los niños empiezan con tos, mocos, dolor de garganta, fiebre, dolor de barriga y diarrea, y como este año tenemos el covid la gente no espera para consultar”, explican estos profesionales. 
El virus provoca nerviosismo en las familias y esto lo trasladan a los médicos que los atienden. Según explican, se encuentran con que “si hay un niño con un positivo provoca estigma dentro de los grupos escolares, hay corrillos que los señalan, y para los padres es una faena a la hora de la conciliación y por las consecuencias que puede tener en su trabajo”. 
Otro problema se produce cuando el niño es positivo y entonces la cuarentena de los padres es indiscutible, pero si el niño está de cuarentena por un compañero positivo los padres (el contacto del contacto) deben ir a trabajar.

La dirección insiste a los pediatras para que trabajen más horas

La dirección del área sanitaria de Vigo lleva todo el verano e incluso desde primavera pidiendo a los pediatras de los centros de salud que prolonguen su jornada para cubrir las ausencias. Esta misma semana solicitaron  refuerzos, por ejemplo para  la mañana de hoy en Coia y Mos y la tarde en Colmeiro, el sábado por la mañana en el PAC de Coia, el lunes de mañana en Cangas, Mos y Navia y de lunes a miércoles por la tarde en Colmeiro.
Es un mal endémico. La falta de pediatras para cubrir las ausencias de verano obligó a la Consellería de Sanidade a agrupar en esta época del año las consultas en los centros de salud más grandes y a suprimir el horario de tarde en centros  de salud como los de Casco Vello, Coia, Lavadores o Navia en el caso del área viguesa.
A mayores, desde hace un año se aprobó otra medida por la que  todos los niños que tuvieran a su pediatra de mañana y necesitasen una atención urgente por la tarde deberían acudir obligatoriamente al PAC del antiguo Xeral, donde son atendidos por los médicos de familia que trabajan en este servicio. Esta medida alivió la situación de los pediatras pero añadió más trabajo al PAC, que de un día para otro asumió las urgencias que se generen en los cupos de más de 20 pediatras. Y el PAC, que es un servicio de urgencias, recibió así estos casos de emergencia sumados a otros como consultas banales, recetas o resultados de pruebas.
 

Te puede interesar