Elecciones 12-J

Iglesias llama a votar para evitar que el PP recupere el poder

Yolanda Díaz, Eva Solla, Gómez-Reino, Pablo Iglesias e Iria Figueroa, al comienzo del mitin.
photo_camera Iglesias con Gómez-Reino, en Vigo.
El líder de Podemos y Yolanda Díaz arroparon ayer en Vigo al candidato de Galicia en Común

Galicia en Común celebró ayer en Vigo su mitin central, en el que desplegó todo su artillería para dar “un último empujón” a la campaña y conseguir revertir las encuestas, que dan como ganador de las elecciones gallegas del próximo domingo al actual presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El mensaje era claro: los últimos diputados, que pueden inclinar la balanza hacia el lado popular o hacia un gobierno de fuerzas progresistas, se disputan directamente entre el PP y Galicia en Común. Y como principal argumento para convencer al electorado: la gestión desarrollada en Madrid por Podemos, tanto a través del vicepresidente Pablo Iglesias como, sobre todo, por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, antes y durante la pandemia de la Covid-19.
Pablo Iglesias se presentó en el hall del Auditorio Mar de Vigo para reivindicar la labor de su grupo, Unidas Podemos, en el Gobierno y alertar contra los intentos para derrocarlos. Una reacción, dijo, a políticas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la Renta Vital, la subida de las pensiones con el IPC, la Ley de Emergencia Climática, la moratoria de los desahucios, la Ley de Eutanasia o la Ley de Protección de la Infancia. “Son leyes irreversibles”, dijo. Tras referirse a los ataques que ha recibido en las últimas semana, aludió a la última polémica relacionada con una tarjeta sustraída en 2015 a la que fuera su asesora, Dina Bousselham, un caso en el que aparecen relacionados varios medios de comunicación y el comisario José Manuel Villarejo. Iglesias anunció ayer que solicitarán una comisión de investigación en el Parlamento para esclarecer el caso. “Para que la derecha, la ultraderecha, al ultra ultra derecha, con sus cañones mediáticos, nos hagan las preguntas que quieran. Pero para aprovechar también para que a esa comisión parlamentaria vengan Soraya Sanz de Santamaría, Mariano Rajoy y todos los que participaron en esa operación de espionaje y todos sepan qué paso”, avanzó.
Sobre las elecciones gallegas, consideró que lo que se juega es el futuro del PP, de Pablo Casado y de Alberto Núñez Feijóo. “Algunos viven estas elecciones como la última oportunidad de que la derecha pueda recuperar el poder en España”, afirmó. Para el líder de Podemos, Feijóo solo está interesado en dar el salto a Madrid. “Casado no va a ser presidente de España nunca, y es consciente de ello”, afirmó, para preguntarse “sabéis cuál es su plan (el del PP): Feijóo, que disimula mejor la marca”, ironizó, refiriéndose a sus carteles electorales. “La gente puede tumbar ese plan”, añadió, para pedir el voto a la coalición por la que se presentan a estas elecciones, Galicia en Común.
La otra gran invitada de ayer fue la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la más aclamada junto a Iglesias. La ferrolana recordó su enfrentamiento con el senador popular José Manuel Barreiro, que se hizo viral en las redes sociales, para reafirmarse en la idea de que Feijóo hizo dejación de las competencias que tiene Galicia.
Díaz se refirió a la situación de Barreras y Vulcano —pidió por este caso el cese del presidente de la Autoridad Portuaria, López Veiga—y  solicitó que “nos deixen facer o que mellor sabemos facer: barcos”. Sobre Alcoa, aclaró: "Porque non temos competencias, senón ía arder Troia”.
El candidato a la presencia de la Xunta, Antón-Gómez Reino, que cerró el acto, abundó en esa misma idea de gestión con los ciudadanos como centro, con el fin de luchar desde Galicia por la defensa del tejido social y económico, con la situación de Alcoa, de los astilleros Vulcano y el fracaso de Pemex; el brote de coronavirus en A Mariña, las residencias de la tercera edad y los recortes en sanidad como argumentos para liderar ese cambio. “Vai chegar un Goberno que vai revertir os recortes sociais”, prometió.
Gómez-Reino insistió en su idea de ofrecer un decálogo de gobierno al resto de las fuerzas de izquierda (PSOE y BNG), indispensables para ser alternativa a Feijóo. “Ten que ir todo o mundo a votar. Se a xente vota, o PP perde”, concluyó. 

Mitin con mascarillas y con Ferrín como poeta

El mitin central de Galicia en Común reunió a unas 300 personas en el hall del Auditorio Mar de Vigo, el aforo máximo permitido en esta “nueva normalidad” . Una cifra baja que, sin embargo, obligó a hacer cola para poder entrar. Fueron hora y media de discursos donde la gestión de Unidas Podemos fue el referente político —con un Pablo Iglesias que "mudou o século XXI da Historia de España”, en palabras de Yolanda Díaz— y con el vigués Xosé Luís Méndez Ferrín como escritor de cabecera, al que no se cansaron de citar como el "poeta mundial” que “reclamou en Vigo a liberdade para o noso pobo”, indicó la candidata Iria Figueroa.
La Covid-19 obligó a mantener las distancias, pero no frenó el entusiasmo del público que incluso pudo interactuar con los oradores: "¡Dalles caña!”, le pedía un espectador a Pablo Iglesias.
En la foto de familia también aparecieron otros candidatos, como Marcos Cal y Eva Solla. Entre el público, algún rostro conocido, como el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos.   Y como despedida, el “Bella Ciao"”, adoptado por ser el himno partisano, no por la serie de televisión “La casa de papel”.

Te puede interesar