Atlántico

VIGO

Otro roto para el descosido PP

Malestar en la militancia por el golpe de la gestora  al colocar de portavoz en el Concello al  20 de la lista, un "desconocido e inexperto",  y su intención de "colaborar" con Caballero

La gestora local del PP presidida por Corina Porro.
La gestora local del PP presidida por Corina Porro.
Otro roto para el descosido PP

 Estupefactos y atónitos. Así se encuentra parte de la militancia del PP de Vigo con los primeros pasos de la gestora presidida por  Corina Porro, que se ha hecho con el control  del partido a dedo tras la debacle electoral del 26-M.  La designación de Alfonso Marnotes, que figuraba de número 20 en la candidatura, como portavoz municipal ha desatado un fuerte malestar. La intención declarada de Porro de "coser" el PP  local choca con las primeras actuaciones que ahondan el "descosido" de un partido deshilachado. "Ninguno de los 20.000 votantes del PP lo hizo para que fuese su portavoz quien iba de número 20, alguien que iba de relleno en la lista y que todo el mundo sabía que no iba a ser concejal", aseguran. 

El golpe asestado por la gestora con la designación de los concejales sin tener en cuenta lo que han votado los electores ni la experiencia municipal resulta sorprendente. "¿Quien conoce a este señor que además no tiene ninguna experiencia municipal? Ser portavoz de la oposición en Vigo no es ser técnico municipal en Cangas ni un cargo en la Xunta", alertan los populares sobre la falta de experiencia y conocimiento del Concello del futuro portavoz.  Y en este sentido enmarcan las sorprendentes intenciones de Marnotes, quien en sus primeras declaraciones apunta como estrategia la "colaboración" y "política constructiva" con Abel Caballero. "Al menos Elena Muñoz le hizo frente, la dejaron sola desde Santiago, pero peleó hasta el final y no es la única responsable ya que la dirección provincial y gallega, incluida la Xunta, se desentendieron y dejaron que se quemase", aseguran estupefactos desde un sector del PP local. "Le cargan a ella todo el muerto cuando Rueda y Feijóo también son responsables; el presidente poco a poco  ha desaparecido de Vigo y así Abel lo copa todo", afirman. 

Varios militantes creen que el partido, que ha sufrido la peor derrota de España al caer por 53 puntos frente a Caballero y perder en pocos años 50.000 votos, creen que la dirección, incluida la nueva gestora, están sin rumbo y no saben cómo haber frente al ciclón político de Caballero. Algunos, incluidos exconcejales, ya han alertado a Corina Porro que la situación política de Vigo no tiene nada que ver con la que dejó ella hace diez años cuando se fue  a un cargo institucional. "Ya veremos en que acaba esta vuelta al pasado pero las viejas fórmulas ya no valen; los nuestros llevan semanas de llamadas y reuniones secretas para especular sobre quien ocupa cargos, sueldos y coches mientras Abel sigue con una docena de actos al día con la gente en la calle, de la mañana a la noche como si las elecciones fuesen mañana, con todo el mundo, jubilados, deportistas, asociaciones, universitarios, músicos  o  quien sea. No hemos aprendido nada". 
En todo caso, "Corina tiene el éxito asegurado porque  estamos en el suelo electoral y por poco que se suba ya será mejor; otra cosa es volver a los niveles normales del PP y que ayuden a retener la Xunta el año que viene", asegura un destacado militante.n