MARÍA TALLÓN Oncóloga pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro

“Las otras patologías no han desaparecido con el coronavirus, atendemos más cosas”

La oncóloga pediátrica del Cunqueiro, María Tallón.
photo_camera La oncóloga pediátrica del Cunqueiro, María Tallón.

Aunque el foco mediático no se aparta del coronavirus y el área sanitaria de Vigo anuló citas y cirugías que no eran urgentes para volcarse en la atención de esta nueva enfermedad, los servicios siguen atendiendo al resto de patologías y muy especialmente a los pacientes de prioridad 1, los más graves. La oncóloga pediátrica María Tallón trabaja en uno de esos servicios que no solo no han detenido su actividad sino que reforzó las medidas de protección y aislamiento para los niños oncológicos, y está pendiente de cualquier llamada que puedan hacer los médicos de Primaria ante una sospecha de cáncer infantil durante la cuarentena obligatoria del coronavirus. El servicio sigue poniendo los tratamientos (de quimioterapia, radioterapia o los aque están pendientes de una cirugía) y realizan controles telefónicos a los que están en seguimiento, les llaman a casa para ver como están, revisan las pruebas y les anuncian por correo una próximo cita. La idea es que vayan lo menos posible al hospital.

¿Qué medidas adoptaron para protegerse del coronavirus?
Hemos implementado nuevas medidas de seguridad para aislarlos un poco más. Ya teníamos habitaciones individuales pero somos más estrictos con la asepsia. Pediatría ya está en una zona asilada del resto hospital. Somos más estrictos que antes. Ya lo éramos anteriormente a la pandemia, sin embargo hemos querido extremar las medidas de seguridad ya que son  pacientes inmunodeprimidos y por tanto de mayor riesgo.Ampliamos la distancia entre pacientes y citamos al menor número de ellos cada día en el hospital de día.

¿Están preparados para un ingreso por coronavirus?
Tenemos nuestro plan de contingencia y nuestro protocolo de ingreso, si hay algún positivo ingresaría en un ala concreta separado del resto. Hay casos positivos pero ninguno ha requerido ingreso.

¿Enviaron un correo a los médicos de Primaria para  recordarles que sigan consultando sospechas de cáncer?
Más que nada fue porque tememos que la gente tenga miedo a venir al hospital. Si tienen síntomas de algo grave o lo sospechan que no tengan miedo. El hospital está preparado para atender tanto a los pacientes que estén infectados por el Covid en un área aparte, como para atender al resto de las enfermedades, que no van a desaparecer.

¿Cómo es la relación del servicio con Atención Primaria?
Desde Oncología pediátrica siempre procuramos que la comunicación sea muy fluida y ellos saben que nos pueden llamar en cualquier momento. Un poco la idea de mandarles el mail era para ratificar eso: aquí nos tenéis, nos llamais por teléfono y nosotros vemos  a cualquier paciente en cualquier momento de un día para otro.

¿Por qué es tan importante el diagnóstico precoz ¿Cuáles son los cánceres más frecuentes?
Es importante porque facilita el tratamiento y la curación de las enfermedades. Los cánceres más frecuentes son la leucemia aguda linfoblástica y en segundo lugar los tumores cerebrales.
 

Te puede interesar