vigo

La otra pandemia, la del lazo rojo y con más de 40 años de vigencia

Al inicio de la jornada miembros de la asociación y representantes políticos se concentraron ante el Marco contra el estigma que marca a los afectados de VIH.
photo_camera Al inicio de la jornada miembros de la asociación y representantes políticos se concentraron ante el Marco contra el estigma que marca a los afectados de VIH.
Vigo acogió acciones contra el sida que tras causar 32 millones de fallecidos, en 2010 redujo su mortalidad en un 33%, cronificándose
n n n Bajo el lema “Hoxe máis que nunca” tuvo lugar el acto institucional por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Encabezaron la representación política el alcalde Abel Caballero; la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva y la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias en una convocatoria realizada por la Asociación Galega de Afectados por VIH en Porta do Sol. Cándida Álvarez Fernández, presidenta de Agavih,  hizo lectura del manifiesto en el que pedieron una mayor visibilización y compromiso. Incidió en la importancia de una detección precoz pues, tal y como explica la campaña de sensibilización, se trata de una prueba es anónima, gratuita, rápida y por vía oral.
Todos con un lazo rojo pintado sobre la mascarilla blanca, mostraron apoyo tanto a los afectados como a la investigación contra la enfermedad, a la que denominaron “la otra pandemia”, la que supera ya los 40 años infectando a miles de personas. Las cifras hablan de más de 32 millones de muertes en el mundo relacionadas con el VIH, aunque a partir de 2010 se frenó los fallecimientos en un 33%, se cronificó. En Vigo hay más de mil seropositivos, sobre una treintena diagnosticados este año. Cortesía de Dinopixel se proyectó la campaña de concienciación de Agavih en la fachada del inmueble, esquina Príncipe y Doutor Cadaval.
En tiempos de covid, lo simbólico retomó importancia. Así, la rotonda de Rosalía de Castro se convirtió en otra pantalla al servicio de la causa y las fuentes de Jenaro de la Fuente se iluminaron de rojo. 
Ya por la noche, en el Marco tuvo lugar la única oferta abierta al público. Pvlse LGTBIQ+, en colaboración con la galería Pepe Cobo, propuso la proyección en bucle del corto “Carrying”, el vídeo de una acción de Pepe Espaliú, donde aborda la marginación y estigma de los enfermos de sida. 
Además se expusieron las tres fotografías premiadas en el certamen de Cesida: “San prevención”, de Fran Sáenz y J. Lorenzo (1º), “Entrégate”  (2º) y “Es cotidiano” (3º).n

Te puede interesar