Vigo

Otoño con siete conciertos de las orquestas viguesas

Vigo

vigo

Otoño con siete conciertos de las orquestas viguesas

Underfest, en apoyo a las salas de concierto
photo_cameraUnderfest, en apoyo a las salas de concierto
La Clásica de Vigo y la Vigo 430 presentaron sus programaciones para la primera parte de la temporada hasta diciembre
nnn La Orquesta Clásica de Vigo y la Vigo 430 ofrecerán entre las dos agrupaciones siete conciertos en la ciudad durante los próximos meses, adaptándose a las condiciones de prevención ante el covid. “Es importante continuar y mantener el nivel, no podemos parar para no perder años de trabajo”, afirma Manuel Martínez, el director artístico de la Clásica, que ayer presentó la programación de su agrupación en el Concello.
Martínez señaló que recuperan el formato tradicional para hacer frente a la nueva situación: “La orquesta debe su nombre a las agrupaciones que había de Mozart a Beethoven y que se mantuvieron hasta el siglo XIX integradas por 35 o 40 músicos; con las restricciones las obras de gran formato son inviables”. Por otra parte, desde la Orquesta Clásica de Vigo se centrarán en los solistas gallegos, “es una forma de premiar a los que están desde siempre con nosotros y también porque en estos momentos no hay capacidad de movimiento”.
Dará el primer concierto este domingo, con una doble sesión, a las 18 y a las 20 horas en el auditorio municipal para ofertar plazas a los 130 abonados. Tocará con la sección de viento de madera interpretando obras de Mozart, Gounod, Edward Grieg y Shubert. “Lo llamamos ‘Bertornati’ que significa el deseo de volver y está protagonizado por los instrumentos que por sus características no pudieron tocar al aire libre en las actuaciones de este verano”.
El teatro García Barbón acogerá los otros dos conciertos: el 17 de octubre, con una propuesta de Mozart y Haydn, con la concertino Raquel Carrera y el 29 de diciembre, el concierto de Navidad a base de una pieza para piano y orquesta de Beethoven a cargo de Severino Ortiz. “A partir de ahora tenemos que pensar cómo nos relacionamos con el público; en los diez conciertos que dimos este verano, tras la salida del confinamiento su respuesta fue fantástica, mostrando un gran nivel de empatía”, apunta Martínez, quien destaca la dificultad de programar en las condiciones actuales.
La otra orquesta viguesa, la Orquesta Vigo 430 también hizo público ayer su Ciclo de Outono que se compone de cuatro conciertos en diversos formatos: dos de la formación sinfónica, uno de la orquesta barroca y uno de la emsemble de cámara. En cuanto a la programación, se recuperará los conciertos aplazados por el estado de alarma, homenajeando a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.
Incorpora a dos directoras asociadas, Isabel Rubio y Lina Tur Bonet y solistas como el oboísta Rodrigo Gutiérrez, al pianista Anna Fedorova, la violinista Lir Vaginsky y los guitarristas Jesús Pimentel y Jorge Castañada.
Así, Bach y el concierto para violín y oboe abrirá la temporada la orquesta barroca, dirigida por Bonet,  en el auditorio Martín Códax, este domingo, 27. 
En el teatro García Barbón se impartirán las siguientes propuestas: el 11 de octubre, la sinfónica tocará el segundo concierto para piano de Chopin con Federova; el 17 de noviembre, la música de cámara de Beethoven a cargo de la ensemble Vigo 430 y el 15 de diciembre, la sinfónica Vigo 430 ofrecerá Almudaina el concierto para dos guitarras flamencas de Cuchús Pimentel y dos suites de Morricone y Williams.n

Comentarios