el conselleiro indicó que antes del verano habrá un plan sectorial para definir los usos ciudadanos y de investigación

Ordenación, terreno y túnel suman 42,5 millones de la Xunta

Agustín Hernández señaló que la 'ETEA ciudadana' supondrá la aprobación de un plan sectorial con una inversión de 42,5 millones de euros que se dedicarán a instalaciones de índole asistencial y también para las ligadas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidade de Vigo, que lidera el proyecto de Campus Mar.
Agustín Hernández señaló que la 'ETEA ciudadana' supondrá la aprobación de un plan sectorial con una inversión de 42,5 millones de euros que se dedicarán a instalaciones de índole asistencial y también para las ligadas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidade de Vigo, que lidera el proyecto de Campus Mar. De esta cifra, 19,6 millones se destinan a la compra de terrenos (operación ya cerrada con la Zona Franca), otros 11,4 millones a la urbanización del ámbito y el resto, 11,5 millones más, a la construcción del túnel de Julián Estévez, que uniría Guixar con la avenida de la Marina y la autopista, eliminando así el tráfico de Sanjurjo Badía.
En este sentido, ha confirmado que la modificación del plan sectorial está ya 'muy avanzada' y que se prevé aprobar este documento 'en los próximos cinco meses', para después tener la relación de proyectos sectoriales y, en paralelo, que se vayan desarrollando aspectos correspondientes a la Universidad de Vigo y el CSIC.
Hernández explicó que 'la intención es que a lo largo del mes de febrero' se pueda llevar al Consello de la Xunta el cambio de la consellería encargada de impulsar el proyecto, teniendo en cuenta que en la época del bipartito era la de Educación y ahora le corresponde a Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Asimismo, indicó que el nuevo plan sectorial se llevará al Consello de la Xunta para su aprobación inicial y que habrá dos meses de periodo de exposición pública, al tiempo que ha reiterado su intención de poder compatibilizar toda esta tramitación con 'avances' en el desarrollo de las partes de la Universidad y de CSIC.
Con todo, eludió más precisiones con respecto al desarrollo de los planes autonómicos, que ligó a la puesta en marcha de la ETEA científica, en la que se integrará conformando un todo. De momento, las instalaciones se encuentran abiertas al público para el paseo, pero los edificios están cerrados, incluyendo la zona deportiva, conformada por la piscina, el pabellón y el campo de fútbol, donde el Concello ha puesto en marcha obras de reforma por un millón de euros.
La ETEA se encuentra sin actividad desde que en 2003 fue adquirida por Zona Franca por 30 millones. La primera idea era convertir el espacio en un área lúdica. Luego se planteó el desarrollo de la Ciudad del Mar por la Xunta bipartita, proyecto que finalizó con un acuerdo por el que Zona Franca vendió la antigua base a cambio de 30 millones mediante una aportación fija y la reducción de su aportación en cargas urbanísticas y el túnel. Por fin, la Universidad de Vigo le dio un giro con el Campus Mar, que incluiría estudios marítimos avanzados y centros del CSIC.

Te puede interesar