Atlántico

VIGO

Un operativo especial permitirá recibir a 14.000 viajeros por mar

Vigo Cruise Terminal gestionará los tres cruceros en la escala más importante en años
Dos cruceros, uno de ellos en el muelle de Comercio, donde estacionará uno el día 27.
Dos cruceros, uno de ellos en el muelle de Comercio, donde estacionará uno el día 27.
Un operativo especial permitirá recibir a 14.000 viajeros por mar

 La empresa Vigo Cruise Terminal, que gestiona la mayor parte de las escalas en Vigo desde la Estación Marítima, se prepara ya para realizar el mayor operativo del año y a la altura de los mayores de la historia, y recibir la próxima semana a tres grandes buques de pasaje. Exigirá disponer de dos muelles de forma simultánea y duplicar los servicios de vigilancia. Llega la triple escala en el peor momento para el turismo marítimo en Vigo, en caída libre.
Aunque hasta última hora no se puede dar nada por seguro, porque a menudo se producen cambios de destino, a día de hoy se mantiene en el programa para el día 27 la arribada de los gigantes “Ventura”, “MSC Preziosa” y “Costa Mediterranea”, que pueden sumar 10.000 pasajeros -depende de su nivel de ocupación- y alrededor de 4.500 tripulantes para hacer historia con casi 15.000 viajeros. 


Podría ser incluso la escala de mayor número de turistas marítimos en Vigo, marca que se fijó en septiembre de 2012 cuando coincidieron dos de los mayores buques, el “Queen Mary 2” y el “Independence of the Seas”, ambos de más de 330 metros de eslora, con el “Costa Pacífica”, una triple escala que como en esta ocasión obligó a utilizar dos plataformas: dos buques amarrarán en el muelle de Trasatlánticos Alberto Durán y otro tendrá que hacerlo en el muelle de Comercio, probablemente el "Mediterranea", que no alcanza los 300 metros.  El récord de escala simultánea es de abril de 2011, con cuatro.
La llegada de los tres buques exigirá no sólo disponer de dos muelles para atender a los tres buques sino duplicar los servicios de entrada y salida de pasajeros por las dos terminales, la Estación Marítima y la situada frente a Comercio, que se ha utilizado en relativamente pocas ocasiones. 
Por su parte, desde la Autoridad Portuaria se señalaba ayer que no habría problemas para que la operación se pueda desarrollar con total normalidad ya que hay capacidad para atener ahora mismo a tres buques en el centro de la ciudad. De hecho, el Puerto ha previsto ampliar el muelle de Comercio para tener capacidad para el atraque de barcos de más de 300 metros de eslora, tanto para mercantes como de pasaje. El proyecto ya ha salido a licitación para comenzar con la redacción.


Entre otras cosas, la triple escala permitirá mejorar las cifras de un año en declive. Como es conocido, 2019 está siendo un ejercicio en caída libre, con un descenso superior al 30 por ciento hasta el 1 de agosto, siendo el mayor de toda la red de Puertos del Estado. En cambio, septiembre, como suele ser habitual, tendrá un buen resultado, con unos 40.000 pasajeros estimados. 


No obstante, el año acabará en negativo, por detrás de A Coruña, que volverá a liderar el escalafón  de la cornisa atlántica y cantábrica, en tanto que Vigo se quedara´en segunda posición con unos 140.000 turistas. Oporto, a través de su terminal de Leixoes, tomará con toda probabilidad el relevo en la Eurorregión a partir de 2020, con una programación ya cerrada que incluye desembarcos de más de 250.000 viajeros.