Vigo

Un operativo de 50 efectivos busca al joven luso en el Miño

Vigo

baixo miño

Un operativo de 50 efectivos busca al joven luso en el Miño

El operativo e búsqueda congregó a algunos curiosos en la zona donde se montó el centro de operaciones.
photo_cameraEl operativo e búsqueda congregó a algunos curiosos en la zona donde se montó el centro de operaciones.
En la zona en la que desapareció el nadador hay fuertes corrientes y una poza de 20 metros
  Una indisposición podría haber sido la causa de la desaparición en aguas del río Miño del joven atleta portugués que participaba en la tarde del domingo en el Triatlón da Amizade. El operativo de búsqueda, integrado por  más de medio centenar de personas, se puso en marcha una vez que el deportista desapareció de la vista de los equipos de seguridad de la prueba tras pedir ayuda. En la zona en la que se hundió hay fuertes corrientes, por lo que el cuerpo pudo ser arrastrado. A primera hora de la mañana de ayer se puso en marcha un amplio dispositivo en al que se sumaron los buzos de la Guardia Civil y dos equipos de sonares de la Armada española y de la portuguesa. También se ha activado la búsqueda por tierra, ante la posibilidad de que el joven Rafael Sa, de 23 años y natural de Barcelos, pudiese haber llegado a la orilla.  A la hora del cierre de este periódico, el joven continuaba sin aparecer, por lo que hoy se reanudarán las búsquedas ampliando la zona.
Por su parte, el comandante Naval del Miño, Juan Díaz, coordinador del dispositivo de búsqueda, manifestó que en el lugar de la desaparición hay un pozo de unos veinte metros de profundidad.  El sonar permitirá conocer el fondo del río y así acotar los lugares donde llevar a cabo las inmersiones. 
Este suceso motivó la activación del protocolo de emergencias transfrontetrizo entre Galicia y el Norte de Portugal, que lidera la Comandancia del Miño, en el que han intervenido Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos del Baixo Miño, GES de A Guarda, Salvamento Marítimo, Guardacostas de Galicia, Bomberos voluntarios de Vilanova y la Armada.
La prueba, denominada Triatlón de Amizade, en la que se inscribieron unos 300 deportistas, consistía, en la modalidad para adultos, en un sector de 750 metros a nado, otro de 20 kilómetros en bicicleta y un tercero de 5 kilómetros de carrera a pie. Esta era la primera vez que el joven participaba.
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, señaló que la prueba contaba con la homologación de la Federación Gallega de Triatlón y la de la organización homóloga en Portugal. González expresó la consternación de todos por esta "fatalidad" y su solidaridad con el Ayuntamiento  de Barcelos, del que es originario el deportista. 

Más en Vigo
Comentarios