vigo

“Ons no va a ser Patrimonio de la Humanidad, que les quede claro”

Una vecina muestra su partida de nacimiento en Ons.
photo_camera Una vecina muestra su partida de nacimiento en Ons.
 Las restricciones de acceso a Ons empezaron el año pasado con la implantación del plan rector de usos del parque Illas Atlánticas, pero ha sido este verano cuando los vecinos se han encontrado con problemas para llegar a la isla al cubrirse el cupo de visitantes con los turistas.
La Xunta ha ofrecido a los vecinos un carné especial, pero ellos lo rechazan porque no incluye a la familia política y a los amigos que quieran llevar a sus casas, que tienen que viajar con el cupo general, casi todo el verano agotado.
María José Pérez, portavoz de la plataforma de vecinos de Ons, reclamó, tras la entrevista con caballero, que "nos vengan a explicar por qué este trato tan denigrante y por qué no se nos escucha", además de preguntar "qué es lo que quieren hacer con nuestras casas".
"Ons no va a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, que le quede claro al presidente de la Xunta y a la Consellería de Medio Ambiente, porque no reúne ni una sola de las condiciones, la primera es que está habitada desde hace más de 200 años", precisó María José Pérez. También quiso "decirle al señor Feijoo que no somos colonos, somos isleños. Busque en el diccionario la diferencia".
Para la portavoz "la candidatura es una chapuza" pero los vecinos tienen otras muchas reivindicaciones como que solo tienen luz seis horas al día, agua de pozos que construyeron ellos y, asegura, que hay fuentes "que no fueron analizadas desde hace más de 40 años".
Los isleños temen que esto solo sea el principio de nuevas restricciones. "Las casas de Ons necesitan mantenimiento. Nosotros nos vamos en octubre, que es cuando hay transporte regular, y volvemos en mayo y si hay que hacer un tejado ¿habrá que depender de Patrimonio?", se preguntó.
Lamentan que cuando la Xunta presentó esta candidatura "no habló con nosotros" y que solo se dirige "a nosotros a través de la prensa diciendo que no es cierto lo que dicen los vecinos, que mentimos", aseguró. n

Te puede interesar