Atlántico

VIGO

Once firmas optan a la redacción del nuevo muelle de cruceros

El "Nieuw Statendam", un gigante de 297 metros botado en 2017, ayer entre la niebla.
El "Nieuw Statendam", un gigante de 297 metros botado en 2017, ayer entre la niebla.
Once firmas optan a la redacción del nuevo muelle de cruceros

Un total de once firmas -la mayoría consultoras de ingeniería mediante la fórmula de uniones temporales de empresas- se han presentado al concurso abierto por la Autoridad Portuaria de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la ampliación del muelle de Comercio. Dicha plataforma multiplicará su superficie y línea de atraque y permitirá disponer de una terminal que servirá tanto de segundo atraque de cruceros como para mercancía general ante la saturación del vecino de Areal.

El concurso tiene un presupuesto total de 592.000 euros incluyendo el IVA. La obra supondrá un cambio radical en la zona y no será fácil de ejecutar: el presupuesto de los trabajos subirá a un máximo de 20 millones, que la APV puede asumir con sus fondos y ayudas europeas. A cambio, Vigo dispondrá de un muelle operativo que será el doble del actual tanto en línea de atraque como en superficie de movimiento, con 350 metros en la cabecera y 221 en el lado próximo al Náutico tanto para mercantes como para cruceros. Así, Vigo podrá albergar cuatro grandes buques de pasaje al mismo tiempo, una capacidad de la que carecen el resto de ciudades competencia, como A Coruña y Oporto-Leixoes. Ayer amarró el "Nieuw Statendam" y el día 27 tres cruceros, uno en Comercio. Al contrario que en Areal, se construirá sobre hormigón, descartándose los pilotes, que permiten que circule el agua pero impiden almacenar cargas, lo que supone un grave problema para las operadoras. La experiencia ha resultado un fiasco en Areal y no se quiere repetir.

MEJORA EN O BERBÉS
Por otra parte, la Autoridad Portuaria adjudicó a la Constructora San José SA por un total de 143.712 euros (sin IVA) la obra de mejora de la instalación de frío en la lonja del Berbés, que forma parte de los trabajos en marcha de mejora de las instalaciones y funcionamiento del mercado vigués. n