Oleada de robos en comercios y cafeterías de Vigo: ya van 20 el último mes

En imagen uno de los establecimientos de la ciudad que tuvo cerrar por robo. A la derecha, destrozos en la puerta de la cafetería asaltada ayer.
photo_camera En imagen uno de los establecimientos de la ciudad que tuvo cerrar por robo. A la derecha, destrozos en la puerta de la cafetería asaltada ayer.
Los asaltos a establecimientos hosteleros y comerciales siguen al alza con una media que roza los 19 al mes. La Policía busca al autor del último ‘golpe’ ayer en una cafetería: “Destrozó la puerta y se llevó la caja”, explica el dueño

Eran las cuatro de la madrugada de ayer cuando un individuo rompía la puerta de acceso de cristal de una cafetería en el entorno de Plaza de América y se colaba en el local “tirando con todo”. La Policía busca al autor de este asalto, el más reciente registrado en la ciudad, y que se suma al reguero de robos con fuerza de los últimos meses. 

Pese a haber conseguido atrapar a los dos presuntos responsables de una docena de robos en bares ocurridos en distintas parroquias viguesas en los últimos meses,  este tipo de delitos siguen siendo un quebradero de cabeza para la Comisaría. Las últimas estadísticas del Ministerio de Interior reflejan un aumento de casi el 9% entre enero y septiembre, con una media que ya roza los 19 asaltos al mes, solo en establecimientos comerciales. La cifra se dispara si se incluyen los robos con fuerza en pisos hasta una media de casi 45 al mes.

El propietario de la cafetería de Plaza de América relataba ayer, horas después del incidente, que “fue un vecino el que se percató de lo que ocurría, pero también saltó la alarma y desde la central nos avisaron”. 

El ladrón había fracturado la puerta y  “se llevó todo lo que había en la caja, que es muy poco porque la mayoría de cobros se realizan con tarjeta”, pero causó  daños en el interior del establecimiento, buscaba otra cosa. Al parecer se le escuchó como preguntaba por la máquina tragaperras. “Pero nosotros no tenemos”, comentaba el propietario. De hecho, cada día son más los hosteleros que “acorazan” este tipo de  máquinas para evitar los robos, ya que en ellas, el botín mínimo ronda los 600 euros. “A nosotros no nos compensa adoptar medidas de ese tipo al tener solo la registradora y sin apenas dinero”, aseguraba. 

Según explicaron fuentes de la Policía Local, los agentes que acudieron al aviso de robo se toparon con numerosos desperfectos, con cristales por el suelo.  Ayer, pudieron reabrir después de hacer un arreglo provisional en la puerta. Ya es la segunda vez que entran en esta cafetería, que cuenta con cámaras de seguridad, las cuales serán revisadas por los agentes de la Comisaría para dar con el asaltante.

En las últimas semanas también se produjeron otros robos en establecimientos comerciales y hosteleros de la calle Venezuela o Isaac Peral así como en Valadares o Lavadores, este último en la asociación de vecinos. 

Precisamente otras dos detenciones realizadas en octubre por la Policía por robos en locales comerciales de la provincia estarían vinculadas a otras dos de este mes de noviembre en Vigo llevadas a cabo por la Guardia Civil a presuntos miembros de un grupo criminal que habría cometido casi una treintena de asaltos por todo el Noroeste peninsular, incluyendo Portugal. La banda actuaba siempre con el mismo “modus operandi” , fracturando escaparates o puertas con una maza para acceder al local y huir con el dinero en efectivo.

Te puede interesar