VIGO

Ola de denuncias por delitos cometidos en el confinamiento

La oficina de denuncias de la Comisaría de Vigo incorporó una mampara de seguridad.
photo_camera La oficina de denuncias de la Comisaría de Vigo incorporó una mampara de seguridad.
La Comisaría alcanza en una semana las cifras registradas con anterioridad a la crisis 
La oficina de denuncias de la Comisaría de Vigo ha experimentado una “precipitada” desescalada con la fase 2 del estado de alarma. Si durante el confinamiento, las denuncias habían caído en picado, pasado de unas treinta semanales a apenas media docena, las cifras han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en los últimos días. 
Según fuentes policiales, la mayoría de esas denuncias son de hace un mes, cuando la norma era quedarse en casa y se trata de hechos delictivos menores, no urgentes, que han podido esperar hasta ahora: pequeñas estafas por internet, daños o incluso hurtos conforman esta nueva oleada que ha  triplicado los trámites.
Lo ocurrido corrobora una de la tesis policiales respecto a lo ocurrido durante el confinamiento con los delitos por internet. La alarma de su alta incidencia había sido dada incluso por los mandos de la Dirección General de la Policía a, sin embargo, no había apenas constancia en Vigo, los afectados prefirieron esperar a tener mayores garantías de seguridad cuando el delito del que habían sido objeto no era especialmente grave y no se denunciaba telemáticamente.
A tener en cuenta además, que la Comisaría también se blindó frente al virus con medidas excepcionales de seguridad, cerrando sus oficinas del DNI y colocando mamparas para el caso de las denuncias.
 Las víctimas tienen tiempo de denunciar para conseguir cuanto menos una reparación ya sea mediante el seguro de su tarjeta bancaria o en el caso de daños de cualquier otro contratado al respecto.  En cuanto a los hurtos, han sido menos, debido a que la mayoría de los ciudadanos han permanecido en sus casas, no obstante, ha habido trabajadores esenciales así como la posibilidad de ir a hacer compras al supermercado o a la farmacia. 
Las fluctuaciones también se han dejado notar en el número de detenidos y hechos delictivos registrados que hicieron bajar la tasa de criminalidad al menos hasta abril. A partir del 11 de mayo, con la fase 1, se detectó un aumento de arrestos, (venta de drogas en la calles) que hasta esa fecha se habían centrado en delitos de desobediencia y resistencia de personas denunciadas por incumplir el estado de alarma, así como algunos robos en farmacias.

Te puede interesar