vigo

La odisea en coche eléctrico de Chapela a Celanova

Iván Tielas, cargando su Hyundai Ioniq en el aparcamiento del centro comercial Travesía.
photo_camera Iván Tielas, cargando su Hyundai Ioniq en el aparcamiento del centro comercial Travesía.
La escasez de puntos de carga rápida en Vigo y el área dificulta los viajes de usuarios de estos vehículos como Iván Tielas, que llegó a "quedarse tirado" en la carretera

 Los usuarios de los coches eléctricos siguen encontrando muchos obstáculos a la hora de poder utilizar sus vehículos con normalidad en Vigo y su área por la falta de puntos de carga rápida, y en los peores casos pueden llegar a "quedarse tirados" en la carretera antes de llegar a su destino.
Fue el caso de Iván Tielas, delegado en la provincia de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE). El covelense decidió realizar el trayecto desde Chapela hasta Celanova, donde se encuentra el único punto de carga semirrápida para coches eléctricos en toda la provincia de Ourense. "Quería saber si podía ir de un tirón, pero antes de llegar me tuve que salir de la autovía y llamar a la grúa", asegura.
Tielas partió desde Chapela acompañado por su hijo con su Hyundai Ioniq 28kwh, "el vehículo eléctrico más eficiente del mercado", y decidió circular a una velocidad normal por la autovía. "Yo quiero conducir a 120 como todos los vehículos", afirma. El objetivo parecía asumible, sin embargo no pudo llegar a su destino.
No se trató de una situación nueva para el delegado de AUVE, que reconoce haberse quedado sin carga en la carretera hasta en siete ocasiones. A los conductores que se encuentren ante esta estresante situación les recomienda "coger la primera salida e ir por nacional en cuanto el coche baja del 20% de la batería, tratar de cargar el vehículo cuanto antes y cuando no es posible hay que llamar a la grúa".
El tiempo y la orografía influyen mucho en la autonomía de los vehículos eléctricos. Tielas realizó este viaje en una jornada veraniega en la que las condiciones eran las más favorables, pero no fue suficiente. "Habría llegado si hubiese más puntos de carga rápida en los ayuntamientos de zona", indica. 
A pesar de no haber completado el viaje en la ida con un 78% dela batería, el covelense pudo realizar sin problemas el trayecto de vuelta, al contar con muchos tramos de bajada. "Gasté un 16% menos que en la ida", asegura.
El delegado de AUVE decidió dar el salto al coche eléctrico al tratarse de una alternativa más ecológica a los vehículos de combustión y mucho menos ruidosa. Además "me cabreaba que la OPEP pactase los precios de los combustibles y que las gasolineras siempre los subieran cuando llegaban las vacaciones".
Tielas también destaca otras de las virtudes de los coches eléctricos. "Son más fáciles de conducir por lo que traen consigo una mayor seguridad". Los vehículos eléctricos no tienen marchas, solamente hay que utilizar dos pedales, y los adelantamientos son más seguros, porque la aceleración es más rápida. "Además tienen menos gastos de mantenimiento al sufrir menos averías", señala. Sin embargo, el covelense reconoce que estas ventajas de los vehículos eléctricos se ven contrarrestadas por las dificultades que encuentran sus usuarios para poder cargar sus coches. "Ahora mismo si comprara un vehículo eléctrico  en Galicia sería solamente por la ecología", reconoce. 

"Se está perdiendo el turismo de calidad vinculado a estos vehículos"

Iván Tielas tiene claro cual es la razón por la que no hay más personas que se animen a dar el salto a los vehículos eléctricos a día de hoy. "La gente no coge el coche porque no encuentra donde cargarlo, si tienes uno de gama media y lo usas para trabajar lo puedes pasar mal", afirma.
El delegado de AUVE destaca que esto no sólo afecta a los usuarios de coches eléctricos de la zona si no que por la falta de puntos de carga "también se está perdiendo el turismo de calidad vinculado a estos vehículos que hay en otras zonas de Europa".
Según la plataforma Electromaps, en el área de Vigo se contabilizan un total de 41 puntos de carga, el 66% de toda la provincia. Sin embargo, el delegado de AUVE apunta que la mayoría de ellos son de carga lenta, que pueden tardar hasta 16 horas en llenar la batería de un vehículo, cuando los de carga rápida lo hacen en media hora. Para Tielas, las administraciones no están apostando por el coche eléctrico. "No hay visión política y no se está aprovechando la oportunidad", afirma.
En Vigo solamente hay un punto de carga rápida para este tipo de vehículos, situado en el aparcamiento del Burger King de la Avenida de Madrid, aunque su horario de apertura es de solamente 12 horas. Además se trata del único punto de carga rápida de toda la provincia.
Tielas reconoce que en ocasiones ha tenido que desplazarse hasta Portugal para poder llenar la batería de su coche, ya que otro de los puntos de carga rápida más cercanos está situado en Valença do Minho. El covelense asegura que en Coruña hay una red de espacios de este tipo más amplia y que "en otras comunidades autónomas se cuatriplican los puntos de carga que se pueden encontrar en Galicia".
El delegado de AUVE señala que hacen falta más cargadores públicos y destaca el caso de Nigrán, que ha sido un concello pionero en instalación de un punto de recarga público en la calle, el primer ayuntamiento de Galicia en hacerlo. n

Te puede interesar