La ocupación hotelera en la provincia se quedó en el 53% de media en 2009

Las Cíes, segundo destino de Galicia tras la Catedral de Santiago; el Tecla, el museo más visitado
La crisis económica afectó menos al sector turístico que al resto de los ámbitos de actividad en la provincia, según concluyó el presidente del Observatorio de Turismo Rías Baixas, Chema Figueroa, en la presentación del balance anual de esta entidad. Sin embargo, Vigo perdió fuelle frente a otros municipios como O Grove o Sanxenxo, que crecieron. ‘Podemos estar satisfechos’, consideró tras destacar que durante 2009 fueron 1,2 millones los viajeros que eligieron la provincia como destino turístico, de los que cerca de 200.000 procedían de otros países. Su perfil es el de un turista que viaja indistintamente en cualquier mes del año, aunque refleja su fidelidad al visitar hasta dos veces en 365 días la provincia. El 95 por ciento de los entrevistados en los cinco estudios elaborados en 2’ manifestaron su deseo de volver a visitar alguno de los puntos de la provincia. Los visitantes más habituales fueron gallegos, madrileños, castellano-leoneses, vascos, asturianos, valencianos y cántabros. En el caso de los extranjeros, en su mayoría, son portugueses. La ocupación hotelera en la provincia se situó este año en el 53,82 por ciento, un dato al que Figueroa añadió que la provincia concentra el 30 por ciento de los establecimientos hoteleros de toda Galicia, 1.108 en total. Los hoteles de cuatro estrellas son los que lograron el mayor grado de ocupación, sobre todo aquellos con una oferta complementaria como los talasos, spa o balnearios que, en el puente de diciembre, registraron ‘un lleno total’. También los paradores, y en concreto el de Baiona, mantuvieron un alto índice de ocupación en 2’. Sanxenxo continúa siendo el referente turístico provincial, mientras que otros municipios como O Grove, A Toxa, Baiona y Cambados experimentaron incrementos significativos. En cuanto a destinos, destaca el Parque Islas Atlánticas (Cíes y Ons), que atrajeron 274.000 visitantes (el cámping, al 100% en agosto), situándose como el segundo destino de Galicia tras la Catedral de Santiago. Más llamativo es el caso del Arqueológico del Tecla, que con 235.000 visitas se sitúa como el museo con mayor afluencia de la provincia gracias a su citania. Por detrás se quedan el Provincial de Pontevedra, con 189.000 visitas, y el Marco, con 89.000 en 2009.

El turista, de 35 a 54 años y pasa cuatro días

El perfil del turista que visitó la provincia es el de un hombre de entre 35 y 54 años, que viaja en familia, de nivel adquisitivo medio, que se traslada en coche y se aloja en hoteles. Permanece en la provincia entre tres y cuatro días y gasta entre 90 y 100 euros diarios. Busca descansar, disfrutar de la naturaleza y la gastronomía, viaja a lo largo del año y tiene la intención de repetir visita. La mayoría de las mujeres rondan la treintena, de poder adquisitivo entre medio y alto.

Los cruceristas, una cuarta parte del total

Más de 250.000 visitantes de los 1,2 millones que visitaron la provincia fueron cruceristas en Vigo. Las obras de la mejora del atraque del muelle de trasatlánticos permitirá aumentar el número de escalas.

Peinador perdió 200.000 viajeros y operará con la marca GLC, como Alvedro y Lavacolla

Las cifras de Peinador resultan preocupantes al recibir este año algo menos de 1,1 millones de viajeros (son cifras provisionales), lo que supone casi 200.000 menos que el año anterior, una pérdida relevante que Chema Figueroa vinculó con la crisis: más del 40 por ciento de los vuelos en Vigo son por negocios. La solución pasaría por potenciar el turismo de congresos, señaló Figueroa, con el Auditorio, y ferias importantes como la Exposición Mundial de la Camelia, que espera para 2014. Con todo, señaló que la cercanía de Oporto no es negativo, ‘porque hay 42 rutas internacionales a una hora de distancia. Si logramos que el 10% de los usuarios de ese aeropuerto venga a Galicia serían 400.000 más al año’. Por otra parte, ayer se hizo oficial que los tres aeropuertos gallegos serán conocidos baja la marca única Galicia (GLC) en los vuelos que desde el próximo 29 de marzo comunicarán A Coruña con Amsterdam, Santiago de Compostela con Zurich y Vigo con Bruselas, que ya está siendo comercializado. Así, los tres destinos gallegos quedarán unificados bajo las siglas GLC, una iniciativa que según la Xunta, pretende ‘aumentar el atractivo de la Comunidad autónoma como destino turístico y de negocios con independencia del aeropuerto final de llegada’. En virtud de los convenios de patrocinio publicitario con las compañías aéreas, desde hoy es posible contratar estas rutas, que operará la compañía Vueling tres días por semana los lunes, miércoles y sábados. Por otra parte, la aerolínea Vueling puso hoy a la venta los billetes para los vuelos de la ruta que unirá Málaga con Santiago de Compostela, que estarán operativos desde el 28 de marzo y durante toda la temporada de verano. Esta ruta estacional estuvo operando hasta octubre pasado y se recupera en marzo. El nuevo vuelo operará cuatro días a la semana: martes, jueves, sábados y domingos. Málaga es, junto a Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao y Valencia, una de las seis bases operativas de la compañía. En el aeropuerto malagueño tiene dos aviones Airbus A320 con sus respectivas tripulaciones. Vueling destacó que es la única aerolínea que ofrece todas las funcionalidades en su página web en lengua gallega.

Te puede interesar