Es el listón que se marca Turismo Rías Baixas para salvar la temporada

La ocupación hotelera óptima se sitúa en el 60%

Rías Baixas incide en la importancia de otros baremos, como el gasto por turista.
La crisis ha provocado que los objetivos que el sector turístico se marca al inicio de cada nueva temporada vean reducido su listón. Ayer, el vicepresidente de la Deputación Provincial y presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, reconocía que “si se aguanta el sector en torno al 60 por ciento de ocupación sería una buena noticia”.

Figueroa se mostró confiado en que el sector turístico de la provincia de Pontevedra siga aguantando bien la crisis, como lo está haciendo hasta el momento. Aunque el objetivo, según dijo, es situarse durante el verano en una ocupación de entre el 65 y el 70 por ciento, aún así, en los tiempos actuales, “hay que ser realista” y valorar como positiva una ocupación media para los meses de junio a septiembre del 60 por ciento, lo que indicaría que “el sector está resistiendo bien”.

De todas formas, el presidente del Patronato Rías Baixas indicó que hoy en día hay que tener en cuenta otros factores para valorar si una campaña ha sido buena. “Hoy no se puede valorar una temporada única y exclusivamente por ocupación, ya que hay que valorar su incidencia económica y eso se hace teniendo en cuenta la ocupación más el gasto medio por turista, y este segundo está bajando con motivo de la crisis”, añadió.

Figueroa pidió la implicación de todos en la defensa y promoción de un sector que se ha revelado cómo estratégico para la provincia de Pontevedra, al mismo nivel o incluso superior que otros como lo de la automoción o el naval, según datos de un estudio encargado por la Deputación.

Este trabajo revela que el turismo representa el 12 por ciento del PIB de la provincia, da trabajo a más de 40.000 personas y tiene una facturación próxima a los 1.800 millones de euros anuales. n

Te puede interesar