El ocio nocturno de Vigo toma medidas por la amenaza de los "pinchazos"

La Policía Nacional junto con la Local mantiene activo su operativo de verano para reforzar la seguridad en zonas de gran afluencia así como de ocio nocturno. En imagen, el dispositivo en las pasadas fiestas de Bouzas.
photo_camera La Policía Nacional junto con la Local mantiene activo su operativo de verano para reforzar la seguridad en zonas de gran afluencia así como de ocio nocturno. En imagen, el dispositivo en las pasadas fiestas de Bouzas.
Salas y discotecas reciben de la federación gallega un “miniprotocolo” que incluye desde carteles informativos contra la sumisión química hasta mayor vigilancia del personal

La psicosis generada a raíz del aumento de denuncias de posible sumisión química mediante pinchazos a mujeres en discotecas de distintos puntos de España ha generado cierta preocupación en el sector del ocio nocturno en Vigo, que teme que ese nuevo “modus operandi” pueda acabar extendiéndose a la ciudad.  De momento, ni Guardia Civil, ni Policía Nacional han recibido denuncia alguna, según confirmaron fuentes oficiales, pero el temor entre las jóvenes existe y de él se hacen eco las redes sociales. 

Para tratar de hacer frente a  esta situación, salas de fiesta y discotecas cuentan con un primer “miniprotocolo” que ha sido enviado desde la federación gallega. Su presidente, Samuel Pousada Soaje explica que “se trata de una serie de consejos básicos después de la reunión mantenida entre la federación nacional e Igualdad y en los próximos días se pondrán en marcha”. Entre ellos se encuentra por ejemplo, la colocación de carteles informativos a la entrada de los establecimientos, para avisar a los clientes, así como un mayor control y vigilancia por parte del personal, “preparándolos para que estén atentos ante cualquier posible incidencia”. Soaje añadió además que”se está barajando también la opción de colocar cubrevasos en las bebidas contra la otra forma de sumisión que se ha incrementado en los últimos años y que consiste en  arrojar algún tipo de sustancia en la bebida". 

“Lo que queremos es que la gente disfrute de la noche con tranquilidad y así debe hacerlo”, explica el también presidente de la asociación de salas de fiesta y discotecas de la provincia quien afirma que “nuestra colaboración para combatir este tipo de agresiones es máxima".  Reconoce que “nos desconcierta el por qué se ataca con jeringuillas tras descartarse en principio la agresión sexual y el robo”

“Es difícil controlar algo así, pero estamos pendientes"

El empresario José Luis Asenjo propietario de cuatro locales de ocio nocturno reconoce que “ya nos preocupó en su momento el tema de las drogas en las bebidas y ahora salen a la luz los pinchazos, son temas difíciles de controlar”. Asegura que “cumplimos todos los protocolos de seguridad, pero  detectar que una persona mala entre en el local es realmente complicado”. Aún así, afirma que “tendremos que estar más pendientes”  mientras coincide en que “lo importante es que la gente se divierta y lo haga con la máxima seguridad posible”. “El personal cumple con todos los requisitos para atender incidencias incluso tiene formación para hacer RCP si fuera necesario, poco más podemos hacer”, asegura. Incide, no obstante en que de momento en Vigo no se ha registrado ningún caso.

 

Testimonios en redes sociales pero sin denuncias

Las redes sociales comienzan a divulgar algunos relatos de episodios de jóvenes que aseguran haber tenido síntomas similares a los de las chicas que denunciaron los pinchazos tras haber acudido a locales nocturnos. En el área de Vigo al menos se han difundido dos, pero siguen sin registrarse denuncias ante Policía o Guardia Civil. La tónica es similar en toda Galicia. El proio delegado del Gobierno José Miñones lo aseguró así ayer. Afirmó que Galicia no ha recibido "de momento" ninguna denuncia por casos de pinchazos a mujeres con el fin de lograr su sumisión química

Después de que al menos en cinco comunidades autónomas se hayan denunciado casos de pinchazos, Miñones señaló  que en todo el territorio autonómico  "no hay constancia" ni "conocimiento, por ahora, de ningún caso" de este tipo de prácticas vinculadas a la posible sumisión química de mujeres en zonas de ocio.

En cualquier caso, señaló que las fuerzas y cuerpos de seguridad están atentas a estas denuncias en otros puntos de España y animó  a los establecimientos de hostelería y locales de ocio a sumarse a campañas como las realizadas en otras autonomías que "dan seguridad" a las mujeres.

Además, recordó  la existencia de puntos violeta, promovidos por el Ministerio de Igualdad, en los eventos masivos.

De momento ha habido denuncias por estos pinchazos en Asturias, Cataluña, Cantabria, Andalucía y País Vasco. Vigo ya tuvo el primer juicio y condena por sumisión de química llevada a cabo por dos individuos para robar a sus víctimas.

Te puede interesar