vigo

Las obras de Gran Vía se reanudan hoy tras la Navidad

El tramo que mañana se abrirá al tráfico para ambos sentidos, y con los árboles sin talar.
photo_camera El tramo que mañana se abrirá al tráfico para ambos sentidos, y con los árboles sin talar.
Los cortes en la calle se prolongarán hasta abril y la circulación se concentrará por los carriles de descenso

 Después de casi dos meses paralizadas, las obras para la instalación del sistema de escaleras mecánicas en Gran Vía se reanudan desde hoy, aunque esta vez al otro lado del bulevar, en los carriles de descenso. Abel Caballero confirmó ayer la puesta en marcha de nuevo del plan de tráfico para retomar las obras de la Avenida de la Gran Vía. Según indicó el regidor, la circulación quedará cortada en los carriles ascendentes, entre Urzaiz y Venezuela, y los vehículos compartirán los descendientes.
El alcalde explicó que el tráfico procedente de la Plaza de España circulará en sentido descendente en dos carriles desde la calle Bolivia a Venezuela y en un solo carril desde Venezuela a Brasil, pasando la dos carriles en la última manzana para incorporarse a Urzaiz y Lepanto. En lo referente al sentido ascendente, tan sólo habrá un carril con acceso desde Urzaiz -el carril de bajada pegado al bulevar- hasta Brasil y posteriormente los vehículos circularán por el carril central hasta Venezuela, ya que el más próximo al bulevar estará ocupado por la obra desde Brasil a Venezuela. Desde ese tramo hasta Bolivia el tráfico volverá a subir pegado al bulevar hasta incorporarse al sentido normal de circulación ascendente.
Además, Caballero indicó que se permitirá el giro a derecha de autobuses y taxis desde Gran Vía ascendente a Venezuela, en sentido al Ayuntamiento, y que la calle Luis  Braille permanecerá cerrada al tráfico con salida de residentes por  Hernán Cortes y Doctor Carlos  Laforet. 

La tala llega a la Eurocámara

La presidencia del Comité de Peticiones del Parlamento de la UE ha resuelto recomendar la admisión de la denuncia presentada por Marea sobre el uso de fondos DUSI en la reforma de Gran Vía, obra que incluye la tala masiva de árboles de 40 y más años. Así lo ha confirmado el grupo municipal, que trasladó, a través de la eurodiputada Sira Rego, preguntas "cuestionando" el uso de fondos europeos en esa obra, en lo que respecta a la justificación de esa financiación. Las bases del programa de financiación recogen que los proyectos deben contar con la participación de los ciudadanos en su fase de redacción, ejecución y seguimiento, algo "inexistente". Además, denunciaba que la reforma de esa calle, dentro del programa Vigo Vertical, incluye la "tala masiva" de árboles. Este grupo municipal ha señalado que el proyecto incluye un informe de un perito agrónomo que recomienda la tala total de 13 tilos y 41 castaños por estar "enfermos", aunque "sin más explicaciones ni evaluación de posibles tratamientos fitosanitarios". La presidencia de la Comisión de Peticiones ha recomendado que se declare admisible esa denuncia y que se pida información a la Comisión. "De no oponerse los diputados de la Comisión de Peticiones, el trámite seguiría su curso en el europarlamento", indica Marea.

Te puede interesar