Una obra muy compleja que entra en su recta final

Imagen de cómo sería la terminal en superficie. De momento, pendiente.
La construcción de la nueva estación de Vigo-Urzáiz se desarrolla en distintas fases. La obra civil del nivel de playa de vías, que comprende la excavación y conformación de la caverna de andenes, está actualmente en marcha, en una actuación que cuenta con un presupuesto de 68,4 millones de euros (IVA incluido).
La playa de vías de la estación se situará en la misma ubicación que la anterior terminal de Vigo-Urzáiz, pero a una cota 15 metros inferior, consecuencia del trazado adoptado para el acceso a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad, a través de un túnel bitubo de base de 8 kilómetros de longitud, excavado desde Redondela y que en sus últimos tramos atraviesa la ciudad viguesa bajo su superficie.

En una segunda fase, se construye la cubierta del cajón ferroviario sobre la zona de vías y andenes, compuesta por los dos primeros pisos de forjado del futuro edificio de la estación, de forma que permita el tráfico ferroviario y la conexión de los viajeros desde los andenes a los accesos a la ciudad. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 21,7 millones de euros (IVA incluido).

A continuación tendrán lugar las obras de adecuación de andenes y plataformas de embarque de viajeros, en fase de licitación y con un presupuesto de 14.417.041,8 euros (IVA incluido).

Esta actuación comprende el acondicionamiento de los andenes para su uso por parte de viajeros y personal ferroviario, la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la estación y el acondicionamiento del nivel de embarque, así como la instalación de medios mecánicos para la comunicación con andenes. El contrato incluye también la habilitación de dos espacios para su uso como aparcamientos provisionales.

La siguiente fase comprende la ejecución de la estación provisional, mientras que el resto de las obras de la estación (el edificio de viajeros, las instalaciones ferroviarias y de los distintos servicios, así como la urbanización del recinto) se desarrollarán en proyectos independientes.

La nueva estación de Vigo-Urzaiz se ha proyectado con seis vías, dos andenes de 400 m y dos andenes de 350 m de longitud y de 10 y 12,7 m de anchura, situados de forma que todas las vías sean operativas para el tráfico de viajeros. Las vías de apartado se dispondrán de forma simétrica con respecto a las generales, habiéndose estudiado una configuración de vías con dobles cruzamientos para permitir el estacionamiento simultáneo de nueve trenes.

La ejecución de las obras ha requerido el traslado de los servicios de Vigo-Urzáiz a la estación provisional de Vigo-Guixar, que entró en servicio el 28 de agosto de 2011.

Te puede interesar