Atlántico

VIGO

Obligada a compartir habitación en el Cunqueiro con una fallecida

El Sergas abrirá una investigación y revisará los circuitos para evitar una situación similar
Nieves, tras recibir el alta, muestra la reclamación interpuesta.
Nieves, tras recibir el alta, muestra la reclamación interpuesta.
Obligada a compartir habitación en el Cunqueiro con una fallecida

Una viguesa, de 52 años, interpuso una reclamación en el Sergas así como ante el gerente del Hospital Álvaro Cunqueiro después de verse obligada a compartir habitación con una persona fallecida durante varias horas.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 11. Según se especifica en la reclamación, a la que tuvo acceso este diario, la paciente  fue sometida a una intervención quirúrgica a las 9,30 horas de la mañana y a las 14,00 horas salió de reanimación. “Cuando llega totalmente consciente a la puerta de la habitación, un médico le informa a ella y a sus familiares  de que la mujer con la que compartía la misma ha fallecido”.

 La familia solicitó entonces al facultativo y a la supervisora de planta  un cambio de ubicación, pero la respuesta, señala la reclamación, fue que no había habitaciones disponibles,  teniendo que quedarse en  la cama asignada. Esta situación generó a la paciente, recién operada, gran “estrés e incomodidad” al tener que estar presente en un momento íntimo de duelo con los familiares de la fallecida, que también se vieron violentados ante lo sucedido.

La reclamación, que fue registrada el pasado viernes, señala que hasta las 17,45 horas de la tarde  no fue retirado el cadáver y solicita la puesta en marcha de medidas para evitar que vuelva a ocurrir.

Por su parte, fuentes del Sergas la mentaron lo ocurrido y puntualizaron que la situación se prolongó durante dos horas y veinte minutos ya que el parte de defunción certificó la muerte de la mujer en las 13,55 y el ingreso en la sala mortuoria a las 16,20.

Las mismas fuentes indicaron que se abrirá una investigación  para averiguar lo ocurrido, una situación que calificaron de “inusual”, ya que ese día no hay constancia de pico de ingresos y por otro lado existe un protocolo que obliga a contar con un espacio en el caso de que no hubiera habitaciones libres. 

De esta forma se atenderá la reclamación revisando los circuitos  y disculpándose con los familiares.