Reclamó al Ministerio de Fomento que inicie la construcción de su tramo de Vigo a la frontera

Núñez Feijóo espera retomar el AVE a Oporto con el nuevo Gobierno luso

El viejo tren Vigo-Oporto tendría que ser sustituido a corto plazo por otro de alta velocidad.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó su deseo de ‘retomar’ el proyecto de la conexión de alta velocidad entre Vigo y la ciudad portuguesa de Oporto junto al nuevo Gobierno que salió el domingo de las urnas en el país vecino, con el líder del Partido Socialista (PS), José Sócrates, como primer ministro.
El máximo mandatario gallego insistió en declaraciones a los medios en Santiago, tras firmar un protocolo de colaboración con representantes de la Administración local gallega, en la necesidad de que España ‘lleve la iniciativa’ para el impulso de esta línea del AVE, lo que supone iniciar el tramo que le corresponde, desde Vigo hasta la frontera portuguesa, incluyendo la salida sur de la ciudad y el puente sobre el Miño. ‘España debe dar ejemplo y decir a los portugueses que ha iniciado el proyecto, porque si no se habla pero no se construye nada’, advirtió el presidente gallego, quien confía en que tras las elecciones se pueda retomar con urgencia la conexión ferroviaria pactada, que tendría que estar lista en 2013 desde Vigo hasta Oporto. Feijóo también celebró los resultados electorales en Portugal y en Alemania, donde Angela Merkel se mantendrá como canciller. ‘Hay que valorar cualquier resultado que se produzca en las urnas, donde reside la soberanía de portugueses y alemanes’, argumentó. Vinculó dichos resultados con la diferente incidencia de la crisis económica en ambos países. ‘Los gobiernos que trabajan bien frente a la crisis pueden revalidar y Merkel podrá gobernar con tranquilidad’, frente a Portugal. ‘Los que no trabajan bien ante la crisis, pierden apoyos’, señaló por el PS.

La conexión ferroviaria prevista para 2013 se retrasará

La línea entre Vigo y Oporto tendría que estar lista en 2013, pero con toda seguridad se retrasará, igual que ha ocurrido con la conexión a la Meseta, ahora prevista para 2016, según señalan expertos. El Gobierno portugués tendrá que ajustar el calendario y los gastos con la vista puesta a cinco o seis años, en torno a 2015 lo más probable. Sólo así también podría estar terminada la parte española, que incluye la salida sur de Vigo, cuya construcción no se podría iniciar en ningún caso antes de 2-, una vez finalice la excavación de la entrada a la ciudad con las dos tuneladoras.

Sócrates logró mayor ventaja en el norte, por donde pasará el tren rápido

José Sócrates logró con el PS una ventaja de casi siete puntos sobre el PSD como media, pero la distancia se incrementó de forma notable en las tres regiones por donde pasaría en el futuro el AVE: Évora (en la línea entre Lisboa y Madrid) y Braga y Gran Oporto (en la conexión con Vigo), donde los socialistas lograron entre 11 y 12 puntos más que los conservadores del PSD de Manuel Ferreira, que había prometido suprimir el tren si ganaba.

El Eixo Atlántico cree que Portugal ha refrendado la alta velocidad

El director del Eixo Atlántico de ciudades de Galicia y Portugal, Xoán Vázquez Mao, cree que hubo una movilización del electorado contra el PSD donde se paralizaría el AVE si ganaba. ‘Sócrates preveía ganar con tres puntos como máximo y ganó con siete, y es consciente de que el asunto de las infraestructuras movilizó al electorado’, explica. Con todo, advierten de que en Portugal hablan de la comunicación con Europa, ‘no del AVE, aunque una cosa va con la otra. Es más importante que les preocupe la comunicación europea que el AVE, que es la anécdota. Que el PSD colocara el asunto en la campaña supuso un impulso para José Sócrates’, afirma. En su opinión, ahora todo depende de España y recuerda que el ministro Blanco aseguró que Fomento construiría su parte del AVE ‘y cuando el PSD dijo que no, Blanco dijo que sí, que Fomento cumpliría su compromiso, por tanto ahora hay más motivos para que España haga su tramo’. En ese sentido, mantiene Mao que fue positivo que la candidata de PSD llevara el AVE con España a la campaña ‘porque ha valido en Portugal para refrendar la construcción de la alta velocidad y en España para que el ministro garantice que haría su parte’.

Te puede interesar