LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El número de contagios baja por segundo día en Vigo con 171

Los usuarios al centro de salud de Sárdoma pasaron ayer por el cribado de asintomáticos en el Meixoeiro.
photo_camera Los usuarios al centro de salud de Sárdoma pasaron ayer por el cribado de asintomáticos en el Meixoeiro.
El Sergas publica por primera vez los nuevos casos por concellos en 14 días: 1.079 en la ciudad

 El área sanitaria de Vigo registró 171 nuevos contagios, anotando dos días de bajada continuada tras el récord del pasado jueves con 282 positivos. Según los datos actualizados por la Consellería de Saúde en la tarde del viernes, se trata del segundo día consecutivo en el que desciende la cifra de contagios, con una cifra de casos activos que asciende hasta los 2.388 –ocho más que en la jornada anterior– al descontarse las 158 personas que recibieron el alta. También aumentó el número de pruebas PCR practicadas en las últimas 24 horas: un total de 1.982. La tasa de positividad desciende a un 8,6% y la media semanal se sitúa en torno a los 9,5 puntos, cuatro más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. A estas pruebas diagnósticas se sumarán en la jornada de hoy las realizadas en el cribado de asintomáticos en el Covid Auto del Hospital Meixoeiro. Los vigueses adscritos al centro de salud de Sárdoma fueron los primeros en ser citados para esta prueba voluntaria que desarrolla el área sanitaria para detectar posibles casos entre un total de 20.000 personas. 

La presión hospitalaria también desciende, pasando de los 100 pacientes del viernes a los 88 notificados en la jornada de ayer. De estos, 63 están en planta –trece menos– y 25 en las Unidades de Cuidados Intensivos –uno más–. Por hospitales, el Álvaro Cunqueiro mantiene a 40 personas en plantas covid y 21 en UCI, Povisa cuenta con 14 en planta y tres en UCI, mientras que Fátima tiene a nueve pacientes en planta y un sólo enfermo grave en Cuidados Intensivos. La peor noticia sobre la incidencia del virus es la que refleja el dato de fallecidos en el área de Vigo: cuatro más, ascendiendo a 200 desde el pasado mes de marzo. 
Por primera vez, en la jornada de ayer la Consellería de Saúde publica la cifra de nuevos casos registrados por concellos. Estos datos sustituyen al mapa con los niveles de alerta por municipios que hasta ahora se utilizaban para comunicar la incidencia del virus. En el caso del Concello de Vigo, en los últimos 14 días se registraron 1.079 nuevos casos, cifra por debajo de los 1.183 afectados por covid que Sanidade trasladó este viernes al alcalde. Caballero  ya adelantó una tendencia de descenso en la incidencia acumulada en la ciudad durante los últimos días y que tras las cifras de ayer, seguiría rebajándose hasta los 365 casos por cada 100.000 habitantes. 
Vigo registró el mayor incremento de casos de la comunidad en una jornada en la que también se conoció el positivo de Marcelino Couto, teniente alcalde de As Neves. En Galicia se detectaron 561 nuevos positivos, más de un centenar menos que en la jornada anterior; mientras que el número de casos activos cae por debajo de la barrera de los 9.000 hasta los 8.978 enfermos. El número de hospitalizados es de 534 personas –438 en unidades convencionales y 96 en UCI– mientras el número de fallecidos asciende hasta los 1.138.

Detectan un brote de 23 personas en la residencia Vila do Conde de Gondomar

 En las residencias de mayores la incidencia del virus continúa, con la detección de un brote en un centro del área sanitaria de Vigo. Concretamente en la jornada de ayer la Consellería de Política Social a través del Sergas comunicó la detección de 22 positivos entre los mayores de la residencia Vila de Conde de Gondomar, al que se suma también uno de sus trabajadores. 
En total durante la jornada de ayer se sumaron un total de 51 nuevos casos en toda Galicia, que en el caso del área de Vigo serían los 23 de Gondomar, cinco mayores y dos empleados del CRAPD Vigo II, así como un usuario y otro trabajador del CRAPD Vigo I.
El número de usuarios contagiados subió hasta los 484 –27 más–, de modo que el mayor brote se encuentra en la residencia Asilo de Vilalba, con 117; seguida del centro  DoralResidencias de Mos, con 95; DomusVi de Ribadumia, con 44; la residencia de mayores Ballesol de Vigo, con 39;  y la Vila do Conde, de Gondomar, con 22, entre otros contagios.
Los positivos entre empleadosdescendieron a 241 –3 menos que ayer–, con 36 en la DoralResidencias de Mos; 36 en Barbadás; 28 en la DomusVi de Ribadumia; 25 en Nosa Señora dos Miragres de Barbadás; 19 en Asilo de Vilalba, y 17 en el centro de Salvaterra do Miño, entre otros focos.
En cuanto a los centros de discapacidad, el número de positivos se sitúa en 46, de los que 37 son usuarios y 9 son trabajadores. El mayor brote entre internos de este tipo de centros es el caso de DoralResidencias en Mos, con 17 enfermos por covid.
En total, las residencias de mayores de Galicia contabilizaron durante la jornada de ayer un total de 725 casos activos por coronavirus –24 más que en las 24 horas anterioes–, de los cuales 484 son mayores residentes y 241 trabajan en estos centros.

La cifra de casos entre escolares bajas hasta 341 en el área sanitaria

n n n En cuanto a al incidencia en centros escolares, el área sanitaria de Vigo continúa como siendo la más afectada de toda la comunidad. Según la Consellería de Educación en Vigo hay 341 positivos asociados a la comunidad educativa– tres menos con respecto a los datos facilitados este viernes– y nueve aulas clausuradas.
El centro más afectado es el CPR Plurilingüe O Castro de Vigo, con un total de 13 casos activos por covid. Tras este, se encuentra el CIFP Manuel Antonio, con 10 positivos; el CEIP Balaídos, con ocho; y el CPR Plurilingüe Apóstol Santiago, con otros ocho. 
Galicia tiene un total de 1.187 contagiados por covid vinculados a colegios, siete menos en un día, con el CEIP Fogar de Carballo (A Coruña) como caso más grave con 32 positivos y ocho aulas cerradas. A pesar de esta ligera mejora, las clases cerradas por casos de coronavirus aumentaron en cinco, hasta situarse en las 51 en toda Galicia. Además, en la lista de centros cerrados se añade el caso de la escuela infantil Xirandola, en Santiago de Compostela, tras detectar un positivo en sus instalaciones, siendo el tercer centro que cierra por la pandemia.n

Te puede interesar