Nuevos y viejos deberes para el acalde de Vigo

Balaídos, el bus urbano, la panificadora o la Biblioteca del Estado, asuntos pendientes para el nuevo mandato.
photo_camera Balaídos, el bus urbano, la panificadora o la Biblioteca del Estado, asuntos pendientes para el nuevo mandato.
El gobierno local deberá afrontar durante los próximos cuatro años proyectos pendientes de mandatos anteriores como el de recuperar la Panificadora o la Biblioteca del Estado

A pesar de llevar 16 años de gobierno en Vigo, la lista de deberes para el nuevo mandato de Abel Caballero es larga, ya que durante los próximos cuatro años será necesario abordar nuevos retos, obligaciones y también tratar de zanjar algunos que se arrastran ya desde anteriores legislaturas.

-PGOM. La aprobación del Plan General de Ordenación Municipal será uno de los primeros deberes a afrontar por el nuevo gobierno municipal. Durante la campaña electoral Caballero aseguró que se hará de forma “inmediata”. Se trataba ya de una de las prioridades en el inicio de la anterior legislatura, pero la tramitación se prolongó más de lo previsto. Ahora mismo mantiene la vigencia el Instrumento de Ordenación Provisional de 2019 mientras el nuevo plan no tiene luz verde.

-Balaídos. La reforma del estadio es una de las principales obras acometidas por el Ayuntamiento en los últimos años. A falta de estrenar la grada de Marcador, que Caballero ya da por entregada, todavía falta por acometer la reforma de Gol.

-Bus urbano. Durante este mandato el Concello deberá sacar a concurso para el transporte urbano tras la prórroga aprobada en 2020 durante la pandemia. El regidor ya avanzó que es necesario cambiar el modelo.

-Zonas de bajas emisiones. Otra de las obligaciones que deberá acometer el Concello es la delimitación definitiva y puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones. Caballero aseguró que no busca convertirlas en un ámbito sancionador.

-Túnel de Porta do Sol. Una vez completada la reforma en superficie de la plaza, queda pendiente completar el túnel. Los hallazgos arqueológicos retrasaron el avance de las obras y el Concello plantea ahora prolongar el subterráneo hasta Torrecedeira.

Proyectos del Gobierno

Con la disolución del Parlamento y el Gobierno en funciones tras la convocatoria electoral anunciada por Pedro Sánchez, también quedarían pendientes aquellos proyectos impulsados entre el Concello y el Ejecutivo.

-Infraestructuras. Otro de los grandes deberes históricos para el gobierno de Vigo, las grandes infraestructuras como la Salida Sur, la alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo o la autovía en túnel a Porriño, siguen pendientes. En los últimos años el Gobierno avanzó en la tramitación, pero todavía no hay un proyecto definitivo para ninguna de ellas.

-Panificadora.  Un proyecto que sigue sobre la mesa de los distintos gobiernos locales. El año pasado el Concello inició la tramitación de un plan para su recuperación y rehabilitación en un plazo de cuatro años tras firmar un convenio con Zona Franca, que depende del Gobierno.

-Biblioteca del Estado. Durante los próximos cuatro años debería impulsarse finalmente la construcción de la Biblioteca del Estado, otro punto que se repite ya entre los deberes del gobierno local desde hace varias legislaturas. Con todo, no estaría finalizada antes de dentro de cinco años en el mejor de los casos.

Las promesas que Caballero hizo en la campaña

Estas fueron algunas de las promesas en la campaña de Abel Caballero.

-Humanizaciones. El alcalde puso como objetivo para este mandato reformar 600 calles de la ciudad, con un principal énfasis en las parroquias y el rural, donde proyecta que se realicen 400 de las humanizaciones anunciadas.

-Vigo Arena. La construcción de un gran recinto con capacidad para 17.000 personas al estilo del Wizink Center de Madrid y destinado tanto a eventos deportivos como a la celebración de grandes conciertos fue otra de las principales promesas de la campaña.

-Vigo Vertical. Dar un nuevo impulso al proyecto de ascensores, rampas y escaleras mecánicas para facilitar la movilidad también fue uno de los compromisos de campaña. En concreto, Caballero planteó la creación de 15 grandes corredores en la ciudad.

-Vivienda protegida. El alcalde también prometió la promoción de 4.000 viviendas protegidas de forma inmediata tras la aprobación del nuevo PGOM así como todo un plan de vivienda sin especulación de 45.000 viviendas, de las que 15.000 estarán sometidas a algún tipo de protección.

-Becas de libros. Caballero anunció durante la campaña la prórroga de las becas de libros de texto de 205 euros por alumno

-Pabellones y campos de fútbol. El alcalde también avanzó su intención de construir nueve pabellones que se ubicarán en Matamá, Beade, Zamáns, Bembrive, Finca Matías, la fábrica de Álvarez en Cabral, Cabo Estai y dos de ellos en el complejo deportivo de As Travesas y siete nuevos campos de fútbol.

Consulta los resultados del 28M en los principales municipios de la provincia de Pontevedra

Elije tu municipio y consulta los resultados electorales

Te puede interesar