Vigo

El nuevo túnel de Lepanto a la AP-9 costará 3,9 millones

Vigo

vigo

El nuevo túnel de Lepanto a la AP-9 costará 3,9 millones

Las obras de la nueva estación de Urzaiz y Centro Vialia dan un paso más con la completa conexión de la Vía Norte con la gran plaza sobre el edificio, un área de 26.300 metros cuadrados que alojará jardines, restaurantes, áreas de juego para niños, instalaciones deportivas y un mirador.
photo_cameraLas obras de la nueva estación de Urzaiz y Centro Vialia dan un paso más con la completa conexión de la Vía Norte con la gran plaza sobre el edificio, un área de 26.300 metros cuadrados que alojará jardines, restaurantes, áreas de juego para niños, instalaciones deportivas y un mirador.
El BOE publicó la adenda del convenio entre Concello, Adif y Xunta donde figura que la conexión del Centro Vialia con la AP-9 duplicó su coste hasta 5,5 millones
nnn Vigo tendrá en unos meses un nuevo túnel, el que conectará la calle Lepanto con la autopista AP-9 que tendrá unos 110 metros, permitirá demoler el paso elevado sobre Alfonso XIII y costará 3,9 millones de euros, que financiarán a medias entre Adif y el Concello de Vigo.
El BOE publicó estos días la adenda al convenio que Adif, Consellería de Infraestruturas y Concello firmaron en mayo de 2018 para los accesos a la nueva estación de Thom Mayne, en el que figura que la conexión de la AP-9 con el Centro Vialia, que financiará íntegramente Adif, duplicó su coste, hasta 5,5 millones.
Además, el ramal de conexión de la estación de autobuses con la autopista tendrá un coste de 4,8 millones, que financiarán Xunta y Adif, a lo que hay que sumar 2,8 millones de instalaciones y balizamientos. 
El convenio para los accesos a la estación de Vigo, que tenía un coste inicial de 10,7 millones, se incrementó hasta los 21,4 millones porque en la redacción del proyecto constructivo se incluyeron mejoras. Primero por las prescripciones realizadas por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia para dar su conformidad al proyecto, pero también porque las partes aceptaron la recomendación del Concello de Vigo para el túnel de acceso desde Lepanto a la AP-9 y el acceso de la AP-9 a la estación tuviera un material de revestimiento interior con paneles de acero vitrificado, por sus ventajas técnicas, constructivas y de mantenimiento. Junto a todo ello también se tuvieron en cuenta la adaptación de las mediciones recogidas en el proyecto de trazado a la realidad geométrica y de contorno de la obra. Así que en noviembre de 2018 la comisión de seguimiento de la obra acordó la actualización de los costes  y la licitación conjunta por Concello y Adif de las obras de accesos, así como de las asistencias técnicas y redactar el proyecto y ejecutar la obra de remodelación de la Plaza de la Estación, que no estaba incluida en el convenio. Ya en junio de 2019 se volvieron a incluir nuevos proyectos como el núcleo de comunicaciones o la urbanización de los espacios intersticiales. n

Más en Vigo
Comentarios