Atlántico

VIGO

La Xunta compra cientos de parcelas y pacta con el Concello el nuevo Navia

La Consellería de Vivenda dispone de ocho millones y tiene acuerdos que superan los diez millones de euros

El polígono de Navia, con la "barrera" de la circunvalación, que separa de Coia.
El polígono de Navia, con la "barrera" de la circunvalación, que separa de Coia.
La Xunta compra cientos de parcelas y pacta con el Concello el nuevo Navia

No ha sido fácil, pero la Xunta, a través de la Consellería de Vivenda y el Instituto Galego de Vivenda (IGVS), ha conseguido alcanzar acuerdos con cientos de propietarios de parcelas para poder desarrollar lo que será el nuevo Navia, las fases que ampliarán de forma muy importante el actual polígono. Cuenta hoy en día con 3.732 viviendas y cerca de 9.000 residentes censados. El proyecto que se pondrá en marcha a partir de ahora y se irá desarrollando a lo largo de los próximos años pasará por construir otras 1.590 viviendas de protección para unos 3.500 vecinos más, hasta acercarse a los 12.000 previstos. Navia comenzó a urbanizarse a inicios del siglo.
Fuentes de la Consellería de Vivenda indicaron que el departamento cuenta con una partida total de ocho millones de euros consignados para poder adquirir el suelo necesario y que las ofertas planteadas por los terrenos necesarios -que suman en principio 259.947 metros cuadrados- superan los 10 millones. El desfase entre ambas cifras se resolvería mediante el descarte de algunas de las fincas y la posibilidad de permutar terrenos y otras acciones similares. El plazo de presentación ya se ha cerrado y sólo queda ya completar los acuerdos por las fincas, en muchos casos con varios dueños, lo que complica la operación.
El plan de ordenación del nuevo Navia lo promueve la Xunta pero hay un pacto de colaboración con el Concello que de momento se cumple. El primer paso está dado con la consulta sobre la fórmula jurídica tras la caída del Plan General de 2008. La ley del suelo permite que con el Plan General de 1993 vigente se pueda ampliar Navia, aunque es necesario un plan parcial específico. En primer lugar, para modificar el techo de viviendas previsto para incrementar en un millar las 600 previstas. Sobre este aspecto hay acuerdo. 
La Xunta hizo una primera propuesta en junio que fue analizada por Urbanismo de Vigo, que hizo algunas modificaciones. Tras las correcciones, será de nuevo presentado el documento ante los responsables urbanísticos municipales. 
Si hay vía libre, se llevaría el plan definitivo para su aprobación, lo que permitirá ya con los terrenos comprados iniciar la urbanización de la nueva fase de Navia. 
Las mismas fuentes de Vivenda insistieron en que el compromiso pasa por que todo el proceso -largo y complejo- se lleve por consenso entre el IGVS y la Gerencia de Urbanismo de Vigo.
La obra supondrá una inversión muy importante en la edificación de los bloques que se iría por encima de los 200 millones de euros, aportando la Administración autonómica en torno a unos 50 millones en varias anualidades. También incluye un incremento sustancial del numero de estacionamientos, ganándose unos 1.900 para dar servicio a la población creciente. En cuanto a la tipología de las viviendas, la mayoría serían de bloques de cuatro alturas, reduciéndose a un diez por ciento las viviendas unifamilares y adosadas, que en el plan anterior eran la parte principal.  

un túnel entre coia y navia para unir los barrios

Uno de los asuntos por resolver es la comunicación de Navia con el resto de Vigo y en concreto con Coia y la avenida de Europa, ya que las conexiones son deficientes.  En la última contestación de la Gerencia municipal de Urbanismo advirtió de que el Instituto Galego de Vivenda (de la Consellería de Infraestructuras) debería hacer correcciones en la  documentación remitida, entre ellas suprimir la normativa relacionada con el PGOM 2008, y justificar el ajuste del ámbito, así como  suprimir la referencia a la delimitación de una actuación aislada en suelo urbano para viario y  el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad. 
Lo más llamativo de dicha comunicación es que Urbanismo exige a la Xunta que justifique el nuevo plan de desarrollo por etapas para la nueva Navia, que se pondría en marcha a través de tres polígonos distintos con el fin de facilitar la urbanización.
 En este aspecto debe incluir en primer lugar, ya en la primera actuación a desarrollar,  la conexión del polígono con el resto de la ciudad para que deje de ser una especie de "isla" mal comunicada. 
Según señala el documento municipal remitido a la Xunta, se trataría de ir salvando la barrera que ya separa a Navia de Coia, Bouzas y avenida de Europa, y que según los técnicos de la Gerencia de Urbanismo "se verían acrecentadas con la completa ejecución de la actuación" en sus nueva fases.  La solución túnel está planteada.