vigo

El nuevo juzgado laboral estaría listo en septiembre si se aprueba

La pandemia obligó a posponer las bodas previstas durante el estado de alarma.
photo_camera La pandemia obligó a posponer las bodas previstas durante el estado de alarma.

Tras pasar primero el filtro del Tribunal Superior de Xustiza y después de la comisión mixta, que compone el alto tribunal junto con la Xunta de Galicia, a Vigo sólo le queda esperar la decisión del Ministerio de Justicia para que el séptimo juzgado de lo Social sea una realidad.

Según confirmó el vicepresidente y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, a este periódico, de aprobarse su creación podría estar en funcionamiento en el mes de septiembre. No obstante, incidió en que debe ser el Gobierno quien apruebe su creación. Las posibilidades son pequeñas, ya que junto al de Vigo compiten otros dos en Galicia para sólo un juzgado de nueva creación.

La crisis sanitaria redujo al mínimo las opciones de nuevos órganos en Galicia, de ahí que la comisión mixta tuviera que escoger candidaturas atendiendo a la carga de trabajo.

En el hipotético caso de que el juzgado nuevo fuera el de Vigo, sería el segundo laboral creado en un año. Rueda confirmó que la Xunta pondría los medios suficientes para poder estar funcionando tras el verano. De ser así, no obstante, no lo haría en el nuevo edificio judicial, cuya inauguración se prolongará más allá de septiembre, sino con toda probabilidad en una ubicación provisional, como la que ocupa ahora mismo el juzgado de lo Social número 6, un local alquilado junto a la calle Lalín. Dicho local se acondicionó en su momento para instalar el juzgado de Preferentes, posteriormente dio paso al refuerzo de Familia hasta la creación del número 3 en La Gota de Leche y hoy en día es un juzgado laboral.

Te puede interesar