Atlántico

CELTA

Nuevo director de cantera e igual filosofía

Eduardo Covelo garantiza la continuidad en las categorías base y en la gestión del Celta B

Álex Otero, Eduardo Covelo, Pedro Posada y Míchel Martínez, en al acto de ayer.
Álex Otero, Eduardo Covelo, Pedro Posada y Míchel Martínez, en al acto de ayer.
Nuevo director de cantera e igual filosofía

Eduardo Covelo compareció ayer en la sala de prensa de A Madroa como nuevo director de la cantera del club vigués para explicar el proyecto y hablar sobre la estructura deportiva de base de la entidad, que tiene en el filial céltico uno de sus principales aspectos tras una campaña en el que salvó la categoría en la promoción de descenso.
"La línea es continuista y todo lo que se vino haciendo se seguirá haciendo. Hay mucha controversia con el Celta B y creo que falta comprensión. Es cierto que, quizás en los últimos tiempos, hay menos jugadores en el filial de la casas de los que había antes. Somos un vivero de talento, pero no siempre nos da para que un 80 o un 90% de las plantilla del Celta B se forme con jugadores de la casa si queremos estar a un alto nivel", expresó el preparador. De hecho, los responsables de cantera del club vigués tienen una peculiar visión al afirmar que "lo que hacemos es proteger a la gente de la casa porque la gran mayoría no va a poder llegar al fútbol profesional, pero los 4, 5 o 6 que pueden hacerlo queremos apoyarlos bien para que se compita por éxitos deportivos, como las fases de ascenso a Segunda que fueron muy formativas. En su día hubo grandes generaciones con Santi Mina o David Costas y, con toda esta gente, pasamos un porcentaje alto al filial y era muy jóvenes. No se compitió bien e, incluso, descendimos y tuvimos que comprar la plaza y esto no es bueno para la autoestima y formación de los jugadores. Ahora la política es distinta, tratamos de proteger a los jugadores". En este sentido, aseguro que el número de integrantes del equipo juvenil campeón de División de honor estará sobre la media docena, pero "no lo sabemos todavía, depende de los fichajes". 

Marcha de futbolistas 
Uno de los principales problemas a los que se enfrena Eduardo Covelo y su equipo es a la marcha de futbolistas de edad cadete porque "es un tema complicado, pero el fútbol es una pequeña ley de la jungla, pero a nivel de clubs es algo que se puede comprender. Al igual que nosotros, a nivel local, vamos al Areosa, al Casablanca o al Victoria a traer un talento que hay allí, hay clubs extranjeros o españoles que hacen lo mismo con nuestros jugadores y es un problema. Por el trabajo que hacemos durante años, somos un vivero de talentos y quieren a buscar a nuestros jugadores", expresó el preparador. 
Este fenómeno de extiende en cadetes porque "después se pueden hacer contratos para retener a los jugadores", expresa Covelo. En todo caso, el Celta realiza reuniones periódicas con los padres y el técnico asegura que "el mejor entorno para que un futbolista salga es estar en casa".n