tomó posesión

El nuevo comisario jefe dirigió el operativo del confinamiento

Carlos Varcárcel inició su carrera profesional en la Comisaría viguesa.
photo_camera Carlos Varcárcel inició su carrera profesional en la Comisaría viguesa.
Valcárcel tomó posesión del cargo que ya asumió de forma accidental en los meses más duros

En un acto marcado por el protocolo Covid-19 ayer tomó posesión de su cargo el nuevo comisario jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela, Carlos Alfonso Valcárcel Araujo, que cuenta con  un largo historial policial que se inicia hace más de 40 años en la propia comisaría que ahora dirige. En el acto estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, el alcalde de Vigo, Abel Caballero y la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y representantes de los Ejércitos, la Guardia Civil, el cuerpo diplomático así como el obispo de la diócesis Tui Vigo.
En la intervención del comisario de la Jefatura Superior de Galicia, José Luis Laxeiro, resaltó los buenos resultados de la Comisaría viguesa, que abarca un territorio de 160 kilómetros cuadrados y más de 320000 habitantes. Destacó que las tasas de criminalidad son bajas y con tendencia a seguir disminuyendo, con un 33,47% infracciones por cada mil habitantes. También la eficacia de la resolución de los casos fue calificada positivamente alcanzando un 41,57% de los casos.
La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba,  por su parte, subrayó "el apoyo, el compromiso y el esfuerzo" mostrados por Carlos Valcárcel tras asumir la jefatura accidental de la Comisaría. En esta línea, remarcó que afrontó "meses muy duros" y de "intenso trabajo". "La Covid-19 llegó para alterar nuestra vida de un modo que no podíamos sospechar", dijo, tras apuntar que el riesgo de contagio se sumó a los que asumen los policías debido a su profesión. Además, aseguró que los profesionales de la Comisaría estuvieron "a la altura" de las circunstancias e hicieron "más sencillo" que la población asumiese sus consecuencias mediante su colaboración. Así, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra destacó su "comportamiento ejemplar" y su "dedicación" durante los últimos meses.
El alcalde, Abel Caballero resaltó en su intervención que "nuestro cometido es que Vigo sea una ciudad segura, también en lo relativo a la salud" y abogó por una coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad.
Valcárcel cuenta con una trayectoria de 43 años en el cuerpo, un periodo durante el que ocupó diferentes puestos de trabajo en la Comisaría Provincial de Pontevedra. Asimismo, entre 1986 y 1995 fue destinado a la Jefatura Superior de Navarra y en 2019 se incorporó a la Comisaría de Vigo. 

"Esta es una ciudad segura pero reduciremos aún más los delitos"

  "Entre mis objetivos está reducir la delincuencia y que la ciudad de Vigo sea segura, como ya lo es ahora", aseguró ayer el nuevo comisario jefe de la Policía Nacional,  Carlos Alfonso Varcárcel, pocos minutos después de la toma de posesión de su cargo. El actual máximo responsable de la Comisaría viguesa es un profundo conocedor de los entresijos de la "casa", donde ha prestado gran parte de los años de servicio de su trayectoria profesional. Cree que los recursos con los que cuenta "son suficientes, aunque puede haber algún punto que se pueda reforzar". Especialista en el combate al tráfico de droga y en el crimen organizado, Varcárcel se encontraba ya al mando de la comisaría durante los meses de confinamiento y desescalada, por lo que manifestó que pretende que  "se mantenga la situación y que todos los ciudadanos cumplan la normativa", lanzando además un mensaje de esperanza al asegurar que "si cumplimos, entre todos lograremos salir". n

Te puede interesar