Atlántico

VIGO

La nueva terminal ferroviaria y comercial muestra sus raíces

Así estaban las obras del Centro Vialia, sobre el parking. Será también la estación de tren.
Así estaban las obras del Centro Vialia, sobre el parking. Será también la estación de tren.
La nueva terminal ferroviaria y comercial muestra sus raíces

A finales de marzo, hace ya tres meses, comenzaron a verse los primeros movimientos en  la estación de Vigo-Urzaiz para la instalación del edificio del Centro Vialia, y ahora el futuro edificio comienza a mostrar sus raíces. 

Como es sabido, será al mismo tiempo que una terminal ferroviaria un centro comercial  y una plaza que comunicará con Vía Norte, según el diseño de Thom Mayne. A su lado, en otra obra anexa, se construirá la estación de autobuses integrada, actuación que -incluyendo los túneles y accesos- acaba de ser adjudicada por la Xunta a la UTE Comsa SAU-Ogimios por un total de ha adjudicado las obras de la nueva estación de autobuses de Vigo, con una inversión de más de 12,5 millones de euros.  Los trabajos en esta terminal de autocares cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses desde su inicio, este mismo verano, y supondrá el cierre de avenida de Madrid. 

Más tiempo tardará el resto de la estructura, de mayor volumen y complejidad. En concreto, se estima que serán unos 30 meses, para 2022, cuando podrá abrir sus puertas el centro Vialia.
Dicho complejo, cuyos límites comienzan a resultar ya visibles a medida que avanzan las obras, se desarrollan en una superficie construida de unos 125.000 metros cuadrados, y con una edificabilidad lucrativa de 35.000 metros cuadrados. 
Contará con una gran plaza pública elevada a la altura de la calle Vía Norte de casi 22.000 metros cuadrados, más de 100 locales comerciales y al menos 30 de restauración.

La construcción y explotación del Centro Vialia fue adjudicada a la empresa Ceetrus (antes conocida como la división inmobiliaria de Alcampo) por un total de 69 millones de euros, siendo la única firma que se presentó al concurso lanzado por ADIF y el Ministerio de Fomento. n