vigo

La nueva sede de la UVigo, a prueba de fuego y termitas

La visita organizada por el Colexio de Arquitectos buscó dar difusión a la cultura arquitectónica.
photo_camera La visita organizada por el Colexio de Arquitectos buscó dar difusión a la cultura arquitectónica.
El Colexio de Arquitectos empieza una serie de visitas a este edificio construido con madera
nnn El nuevo edificio institucional y de I+D de la Universidad de Vigo en la Ribeira do Berbés abrió ayer sus puertas a un grupo de treinta visitantes gracias a una visita organizada por la delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia.
Debido a la alta demanda de asistentes ya se planea organizar nuevas visitas guiadas por los arquitectos que diseñaron el proyecto para que todas las personas interesadas puedan observar la construcción de este particular edificio.
Si bien su fachada todavía conserva algunos de los elementos tradicionales de las antiguas casas de marineros del Berbés, el interior del edificio es completamente diferente, con un diseño moderno marcado por espacios amplios, luminosos y una estructura construida a partir de madera.
Los arquitectos Gonzalo Alonso y Elizabeth Abalo pudieron mostrar de primera mano a los asistentes todas las características de su trabajo en este nuevo edificio. Alonso hizo énfasis en que esta es una obra "relativamente pequeña pero para nosotros pero muy significativa porque es de las primeras construcciones públicas en España con manera contralaminada”
Mientras los visitantes paseaban por el interior del edificio pudieron consultar algunas de las dudas que surgen respecto al uso de este material de construcción, en un edificio que cuenta con mallas anti termitas y láminas de madera tratadas para resistir al fuego.
También se comentaron curiosidades como que la estructura alargada de las antiguas casas sobre las que se ubica este nuevo edificio se debe a que los marineros acostumbraban a guardar barcazas de pesca de ballenas en la planta baja, ahora transformada en un amplio hall de entrada con unas escaleras en forma de grada. 
Este proyecto, cuya finalización está prevista para el próximo año, promete ser todo un elemento regenerador para este barrio vigués y tiene como objetivo acercar los servicios de la Universidad a la ciudadanía.El evento también contó con representantes de la UVigo, la Axencia Galega da Industria Forestal y técnicos de CIS-Madeira. n

Te puede interesar