Vigo

"Nuestra Escuela de Hostelería de Vigo arranca con los nuevos cursos y con un 100% de colocación"

Vigo

ELENA ZULUETA DE MADARIAGA Directora de la Escuela de Hostelería Harina Blanca

"Nuestra Escuela de Hostelería de Vigo arranca con los nuevos cursos y con un 100% de colocación"

Elena Zulueta, directora de Harina Blanca.
photo_cameraElena Zulueta, directora de Harina Blanca.

 ¿Cuales van a ser los nuevos cursos que se inician a mediados del mes de Octubre?
Haremos como todos los años, y ya van 31, las titulaciones de Cocinero Profesional, de  Ayudante de Cocina, y  de Camareros. También tenemos programado un Curso de Repostería, otro de Cocina Básica para no profesionales y otro de Cocina Vegetariana y Vegana. 
Todos nuestros cursos son en un 97% prácticos. Nuestros alumnos no tienen que tomar apuntes, solo atender a las explicaciones de sus profesores y cocinar, cocinar y cocinar. Siempre digo lo mismo que decían nuestros abuelos pero aplicado a los fogones: “A (sachar) cocinar se aprende (sachando) cocinando”. Y una cosa muy importante para nuestros lectores es que en Harina Blanca colocamos al 100% de nuestros alumnos aprobados. 
En estos momentos tenemos encima de la mesa muy buenas ofertas de trabajo en espera de futuros alumnos para ocuparlas. Los empresarios de hostelería están muy satisfechos con nuestros alumnos de ahí la gran cantidad de llamadas que recibimos en nuestra Escuela todos los días con ofertas sustanciosas para el desempeño de puestos de cocina y sala.
Además de todo lo anterior hacemos pequeños cursos que se pueden ver en nuestra web www.harinablanca.com. Consultándola, obtendremos una completa información de nuestra Escuela y todo lo relacionado con ella. 

¿Cuál es la formación del profesorado en Harina Blanca?
Se trata de personas con una gran experiencia laboral y docente. Todos con titulación superior. Es un lujo para la Escuela y para mí compartir docencia con todos mis compañeros.

¿Qué opina sobre los cursos que las distintas Administraciones promueven para las personas que no pueden pagarse uno en una Escuela privada?
Intentaré explicarme con mucha claridad para que nuestros lectores entiendan como se gestionan y se adjudican. 
En la actualidad existen muchos cursos subvencionados por las Administraciones Públicas de una cantidad enorme de especialidades: mecanografía, inglés, soldadura, informática, etc. etc. Son cursos de pocas horas que yo entiendo que no sirven para nada. Cualquier alumno de Formación Profesional actual sale de los Institutos (I.E.S) con una formación muy superior a la que los asistentes a estos cursos alcanzan y, tristemente y a pesar de todo, como sabemos, la mayoría está en el paro obrero.
En lo concerniente a la Hostelería, que es mi campo y en el que, afortunadamente no existe paro, puedo hablar con más detalle porque tengo mucha más información. Los cursos que se ofertan se conceden atendiendo a criterios que nada tienen que ver con la seriedad y honestidad que debiera ser exigible en sus concesiones. Si una convocatoria está presupuestada en, por ejemplo, 11 € / hora de trabajo (téngase en cuenta que en una clase de cocina a parte de todos los gastos que una empresa tiene de amortizaciones, sueldos, gastos fijos, etc. existe un gasto importante en toda la materia prima -alimentos- necesaria para impartir la docencia) yo entiendo que esta cantidad se fija porque la Administración que la convoca es consciente de los gastos que conlleva impartir estos cursos. Por desgracia se conceden a empresas que han ofrecido realizarlos por alrededor de 3-4 € la hora, cuando lo correcto sería que la propia Administración desestimara este tipo de ofertas por tratarse de bajas temerarias. Esto obliga a las empresas que quieran impartir estos cursos de hostelería a presentar esas ridículas ofertas siendo conscientes de que hay que recortar muchos gastos en calidad y cantidad de materia prima. Es decir, menos platos a elaborar y menos repeticiones, lo que repercute negativamente en el objetivo de la calidad que debiera presidir estos cursos. Yo me pregunto, ¿cómo se puede impartir por esta cantidad un curso que la propia Administración, que siempre calcula a la baja, estima que cuesta por lo menos el triple?. ¿Qué enseñanza de calidad se puede esperar de estas situaciones?. ¿Cómo no se tiene en cuenta la seriedad, el prestigio, la trayectoria, el rigor a la hora de ejecutar el curso, la atención a los alumnos, etc. etc. de las empresas que optan a este tipo de cursos?.
Se ha dado el caso de que los propios alumnos que asisten a estos cursos los abandonan hastiados y echando pestes. Entiendo que estas actuaciones son un auténtico despilfarro de dinero público. Los que asisten a ellos salen sin ninguna o casi nula formación culinaria y, por consiguiente, sin ninguna posibilidad de trabajo.
Acabo de enterarme que, no hace mucho, en uno de estos cursos, realizado en una empresa de Vigo, había 15 alumnos el primer día, lo abandonaron 9 alumnos pero, eso sí, el día de la clausura en la fotografía oficial aparecían 15 personas de las cuales, evidentemente, 9 eran amiguetes de los que lo impartieron. Una auténtica vergüenza!. ¿Cómo en estos tiempos pueden ocurrir y se pueden permitir semejantes payasadas y despilfarros con el dinero de todos los contribuyentes?. No olvidemos que, en teoría, estos cursos, durante su ejecución, deben ser controlados por inspecciones de las Administraciones que los financian.
También se ha dado el caso de que a una empresa que impartía este tipo de cursos y cumplía con su deber exigiendo a sus alumnos puntualidad, cumplimiento de horario y dedicación e interés durante las clases, se le llamó la atención por ser excesivamente exigente. ¿En qué cabeza cabe que unos funcionarios públicos llamen la atención a alguien que cobra del dinero de todos y cumpla con su deber en su trabajo?.
En fin, sin comentarios. Como dije anteriormente una auténtica vergüenza que sucedan y se consientan estas cosas pagadas por todos los ciudadanos.

Cambiemos de tema. ¿Cual es la atención que Harina Blanca proporciona a sus alumnos?
Nuestra atención es de por vida. Me explico. Durante su formación presencial en nuestra Escuela, los alumnos son tutelados individualmente por el profesorado del Centro. Nuestros grupos son reducidos y siempre hay en el aula un mínimo de dos profesores atendiendo todas las dudas que les puedan surgir mientras están cocinando las recetas seleccionadas para ese día de trabajo. 
Además, fuera del horario de clase, cualquier alumno puede personarse en la Escuela para aclarar cualquier duda que tenga que será atendido por cualquiera de los profesores que no se encuentren dentro de las aulas de cocina en esos momentos.
Una vez que aprueba el curso, Harina Blanca le consigue un trabajo bien remunerado y, a medida que pasa el tiempo y si quiere, puede solicitar cambio de trabajo que nosotros se lo gestionamos y se lo conseguimos.
Lo que más nos enorgullece de nuestra Escuela es que alumnos que estudiaron con nosotros hace más de 20 años, se pasan por ella bien para saludarnos o, algunas veces, para que le consigamos un nuevo trabajo para cambiar de tipo de cocina y tener otas experiencias y, otras, para aprender nuevas técnicas que complementen todo su trabajo anterior. 

Al comienzo de esta entrevista nos dijo que Harina Blanca les consigue trabajo a la totalidad de los alumnos que aprueban en sus cursos. ¿De verdad es eso cierto?.
Totalmente cierto. Después de 31 años formando a profesionales de la hostelería y siendo yo la Delegada de Euro-Toques en Galicia (Sociedad Europea de Cocineros con trayectoria profesional intachable demostrada) como comprenderá, tenemos muchísimos contactos con los mejores restaurantes españoles tanto con o sin estrellas Michelín. Por ejemplo El Celler de Can Roca, Aquelarre, Pepe Vieira, Pepe Soya, Luis Lera, etc.. Muchísimos para ser citados en esta entrevista. Son tantos los Chefs que llaman a nuestra Escuela para pedir que les mandemos, con un buen sueldo, alguno de nuestros alumnos que, la verdad, es que, no siempre, podemos atender todas sus ofertas de trabajo.

¿Qué tiene que hacer cualquier persona que esté interesada en conocer más sobre Harina Blanca y sobre los cursos que ofrece la escuela que usted dirige?
Yo siempre le recomiendo a la gente interesada en aprender hostelería que antes de nada conozca el centro al que pretende ir. Que nos llame a los tfnos. 986 26 48 22,  666 398 798 y concertar una cita para ser atendida individualmente, hablar con el profesorado, conocer sus instalaciones, etc. Nosotros estamos en la Carretera Vella de Madrid nº 74, 36214 Vigo. No hay ningún problema para aparcar en la Escuela. Además existen tres líneas de Vitrasa cuya parada se encuentra en frente de nuestras instalaciones: 12 A, 12 B y 13. 
 

Más en Vigo
Comentarios