Atlántico

ISABEL GARCÍA LÓPEZ OTORRINOLARINGÓLOGA DEL HOSPITAL LA PAZ

“No nos damos cuenta de lo importante que es la voz hasta que la perdemos”

 Más de 50 especialistas de España y Portugal participaron ayer en Povisa en  una jornada sobre diagnóstico y tratamiento de afecciones en la garganta y dificultades en el habla provocadas por lesiones neurológicas, como los ictus. Isabel García López fue una de las ponentes.

Isabel García, ayer en el salón de actos de Povisa.
Isabel García, ayer en el salón de actos de Povisa.
“No nos damos cuenta de lo importante que es la voz hasta que la perdemos”

Es una de las referencias españolas en cirugía de la laringe y es experta en afecciones de la voz. También tiene el título de profesora superior de canto y es intérprete de ópera, aunque en la actualidad solo canta por placer. Uno de los ejes de la jornada fue la parálisis laríngea.


¿Qué lesiones neurológicas pueden provocar dificultades en el habla o en la deglución?
Hay enfermedades neurológicas generales que pueden tener síntomas en la laringe como el temblor o la distonía y hay enfermedades conocidas como el Párkinson que pueden afectar a la voz. Después hay otras dolencias específicas neurológicas de laringe: cuando hay una lesión de nervio (el cable que lleva la energía a los músculos de la laringe) se produce una parálisis de la laringe y dependiendo del grado de la lesión y del lugar puden producir problemas para tragar y a veces para respirar.


¿La solución es quirúrgica?
A veces se pueden resolver esperando un poco, ese nervio digamos que cicatriza o se regenera y se restaura la función. Durante esa recuperación es muy importante el tratamiento rehabilitador logopédico. Si hay una lesión crónica que no se ha resuelto y produce un déficit importante en la voz o problemas para respirar o tragar entonces sí hace falta cirugía.


¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de la voz?
Entre las lesiones neurológicas la mitad son muchas veces causadas por un procedimiento quirúrgico (cirugías de columna, de la glándula de tiroides, cirugías torácicas) porque el nervio que mueve las cuerdas vocales pasa cerca de esas zonas y es un efecto no deseado de esa cirugía. La otra mitad se producen de forma espontánea por un virus, por lesiones físicas, tumores. Pero las lesiones más frecuentes no son las neurológicas, son las que se producen por el uso inadecuado de la voz y en este grupo el tratamiento más importante es el rehabilitador logopédico.


¿Un cantante desgasta la voz como un futbolista la rodilla?
No, al revés. Si una persona canta bien (los que más estudian la técnica vocal son los cantantes líricos) está demostrado que tienen voces más longevas y aguantan mejor el paso de los años en la voz. Aunque tengan edad avanzada su voz sigue sonando joven.


¿Cree que mucha gente descuida la voz y no va al logopeda cuando debería?
No sabemos lo importante que es la voz hasta que la perdemos. Es nuestra seña de identidad, es una herramienta de comunicación y de trabajo y no somos conscientes. La prevención es importantísima. Además de hablar bien como hemos dicho, hay que cuidar la salud general porque influye en la voz, alimentarse correctamente, descansar, hidratarse y no fumar porque es el enemigo mas grande que puede provocar lesiones graves como un cáncer de laringe.