Vigo

Noite Branca, noche de inauguraciones

Vigo

vigo

Noite Branca, noche de inauguraciones

El montaje con las obras de Silverio Rivas ya comenzó en la sala principal de Casa das Artes.
photo_cameraEl montaje con las obras de Silverio Rivas ya comenzó en la sala principal de Casa das Artes.
La exposición de Silverio Rivas, en Casa das Artes, las últimas incorporaciones en los fondos municipales y la colección de faros de bicicletas del Liste destacan entre la programación de los museos en la madrugada del viernes. Habrá conciertos, charlas y actividades en los nueve espacios de la Rede Museística Municipal

nnn Tres inauguraciones marcan la programación de la Noite Branca, al ofrecer las primeras inauguraciones de la Rede Museística Municipal tras el estado de alarma: Silverio Rivas, las nuevas adquisiciones y la colección de faros de bicicleta. Con la filosofía de gratuidad, sustentabilidad y participación, tendrá lugar este viernes, de 22 horas a dos de la madrugada con medidas especiales de prevención contra el covid como la limitación de aforos, el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas y la promoción de los códigos QR como soportes informativos.
Las tres se inaugurarán de forma simultánea, a las 20 horas, en tres espacios diferentes. De la mano de Javier Pérez Buján como comisario, la sala principal de Casa das Artes acogerá la monográfica de Silverio Rivas, “Mente-Materia”, donde hace un repaso al trabajo de los últimos cincuenta años del artista, autor de la “Porta do Atlántico” (Praza América) o del árbol de la Praza do Bicentenario. Recoge unas 20 piezas, quince de ellas de gran formato, donde el comisario quiere mostrar una cartografía de su trayectoria, comenzando por la estudiada ocupación del espacio o por el uso de diferentes escalas, texturas, orientaciones o cromatismos: “Muestra la preocupación del artista por el equilibrio entre ideas opuestas”.
La pinacoteca Francisco Fernández del Riego acoge el montaje con las incorporaciones de arte gallego por distintas vías a los fondos de arte de Quiñones de León en los últimos cinco años. Así muestra las donaciones de obra de artistas como Tomás Barros, la serie de tintas de Isaac Díaz Pardo, nuevas piezas de creadores ya presentes como Abelardo Bustamante, Carlos Sobrino, López Carabal o el autorretrato de Xosé Guillermo; también los renovación de depósitos temporales de museos estatales como el Reina Sofía que incorporó ejemplos de Xosé Freixanes o Colmeiro y finalmente la custodia temporal de la colección del Circulo Mercantil con Lodeiro, Sevillano, Sobrino o Antonio Fernández.
El museo Liste también está de inauguración. Bajo el título “O recanto de Molist” presenta en la Sala da Luz la colección de faros de bicicleta que acoge el centro en depósito temporal.
El contenido de los museos está accesible para visitas: la nueva colección de Colmeiro en la pinacoteca, el 75 aniversario de Peña Trevinca en Casa Galega da Cultura; Colmeiro y Yolanda Herranz, en el Marco; “Mesa farta”, en el Liste y permanentes de Luis Torras y Laxeiro, así como Elisa Terroba, en Casa das Artes.

El Verbum propone nueve actividades de experimentación

nnn  Bajo el título “Verbum creativo”, la Casa das Palabras en Samil propone nueve actividades de experimentación sobre propuestas de artistas para las que es necesario reservar en el 010, máximo cuatro personas por llamada.
Cristina González Larriba presenta la instalación “Sombras”, de 20:30 a 22:30 horas; de 23:15 a 1 dirigirá el laboratorio de experimentación “Paisaxes de luz”.
Iria Vázquez trabajará en “Pim, pam, pum: Tea, papel, tesoira!”, de 20:30 a 22:30 horas. Marcia Vázquez propone el laboratorio en movimento de 21:15 a 22:15 y Paula Quintas, el circo contemporáneo “Analepsis”, de 20:45 a 21:30 y el taller de fotografía de Javier Fernández de Lis tendrá lugar de 20:30 a 22:30 horas.
Las actividades de última hora serán la proyección de fotografías de 23 a 1 horas; el proyecto Live Pinxel de Marta Verde y Juanma LoDo y el mural colectivo.n

Más en Vigo
Comentarios