vigo

Un Nobel, un presidente del Gobierno, otro de la Xunta….

Víctor Casal, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Jesuitas.
photo_camera Víctor Casal, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Jesuitas.
La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Apóstol Santiago cumple su primer siglo de existencia con ilustres "ex"
nnn Un Nobel, un presidente del gobierno y otro de la Xunta forman parte de los miles de alumnos que han pasado por el Colegio Apóstol, los Jesuitas de Vigo, una asociación que este año cumple un siglo de existencia, recuerdan orgullosos Víctor Casal, entusiasta presidente desde hace 13 años, y José Carlos Espinosa, “alma mater” de un colectivo que cuenta con 1.100 asociados y otros 18.000 que mantienen algún tipo de conexión o colaboración cercana y unos 90.000 en total. Mucha gente durante muchos años en el primer centro escolar de Galicia por número de alumnos (1.600 de media al año), algo que no ha variado con el paso del tiempo. El Colegio Apóstol de Vigo nació curiosamente en Coruña, en 1875, se trasladó a A Guarda, donde stuvo 40 años, y finalmente a Vigo, primero a la Molinera, un espectacular edificio de aire mozárabe en García Barbón que la piqueta se llevó por delante de forma lamentable, y después en la finca Bella Vista, en Teis, donde sigue. Por el medio, un exilio en Portugal cuando la Compañía de Jesús fue expulsada por segunda vez de España, y vuelta a casa. En 1920 se formó ya la asociación de antiguos alumnos y desde entonces se mantiene en forma. Víctor Casal, que trabaja en Abanca, destaca un par de cosas. Una, que está convencido de que el paso por el colegio “imprime un cierto carácter”. “Se nota cuando hablas con alguien que ha pasado pro el colegio, deja un poso”, explicaba Casal a la puerta del colegio. La otra, que la asociación no resume su actividad en una comida al año y algún premio, sino que está viva, aunque lamentablemente el siglo no se podrá conmemorar a lo grande, como esperaban, debido a las limitaciones de la pandemia. “Nos gusta participar en la sociedad, y lo hacemos con todo tipo de actos, como recogidas de alimentos o recaudando fondos, siempre de forma desisteresadas, una vez al mes hacemos reuniones para mantener un contacto más estrecho, esta asociación está muy viva”, explican Casal y Espinosa.
¿El alumno que lo fue el pasado siglo y el actual se parecen o no? Coinciden en que todo cambia, pero también en que hay una dimensión que permanece. “La formación humana es el aspecto clave que marca la educación", señalan. 
El Premio Nobel alumno fue Camilo José Cela, que pasó tres años en Vigo siendo niño y compartió pupitres en los Jesuitas. También lo hizo Manuel Portela Valladares, presidente del Gobierno en la Segunda República, en 1935, un hombre liberal que se formó en el Apóstol y que también fundó en Vigo el periódico "Pueblo Gallego", ya desaparecido. El primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, conoció el internado del Apóstol. Hay muchos más políticos célebres que fueron alumnos, entre ellos destaca José Manuel Romay Beccaría, presidente de la Diputación coruñesa y ministro de Sanidad, como también fue ministro Gonzalo Fernández de la Mora, de Obras Públicas en los últimos años del franquismo. Y más recientemente Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta con Touriño. Alcaldes, al menos dos: Antonio Ramilo, que fue regidor en 1972, impulsor de la construcción del consistorio, y Ventura Pérez Mariño, el más efímero de la historia local.
La directiva de la asociación realizó dos acciones por el centenario: la primera, un  especial de la revista Bellavista dedicado a conmemorar los 100 años,  y la preparación y difusión de un archivo fotográfico con 1.800 imágenes que incluyen históricas del Colegio y los alumnos en todas sus etapas, desde su fundación hasta la actualidad. n

Te puede interesar