Atlántico

ALBERTO ULLOA MEIJIDE ALUMNO DE JESUITAS PREMIO EXTRAORDINARIO DE BACHILLERATO

“No hay un secreto para las notas altas, atender en clase es una parte importante”

La Consellería de Educación concedió el premio extraordinario de Bachillerato del curso 2015-2016 al alumno vigués Alberto Ulloa Meijide, que actualmente estudia Medicina en Santiago. Se formó en el colegio Jesuitas  de Vigo y es uno de los 20 alumnos gallegos que alcanzaron esta distinción por sus notas (más de 8,75) y tras superar unas pruebas.
 

Alberto Ulloa estudia la carrera en Santiago de Compostela
Alberto Ulloa estudia la carrera en Santiago de Compostela
“No hay un secreto para las notas altas, atender en clase es una parte importante”

Los premios extraordinarios de Bachillerato están dotados con una cuantía de mil euros, la exención del pago de la matrícula del primer curso de los estudios superiores, además de figurar en el expediente académico. Alberto Ulloa obtuvo una media de 9,9 en Bachillerato y un 13,19 sobre 14 en Selectividad, una nota que le permitió el acceso a Medicina. Es el pequeño de cuatro hermanos, dos de ellos son ingenieros y el tercero estudia ADE.

¿Qué supone el premio?
Estoy contentísimo. No me lo esperaba realmente porque una de las pruebas (la específica) no me salió como yo valoraba.

Ahora que está en la Facultad de Medicina. ¿Es cómo esperaba? ¿Hace mucho que se había decidido por esta carrera?
Hace un par de años que tenía claro que quería estudiar Medicina. Es como me habían dicho que iba a ser: el primer año es aburrido en parte por como son las clases, pero la materia es muy interesante, así que estoy muy contento.

¿Cómo se consiguen esas notas tan altas? ¿Se trata de meter horas?
No hay un gran secreto. Siempre he tenido bastante facilidad para los estudios y atendiendo mucho en clase ya tenía una parte importante del trabajo hecho. Con un estudio mínimo en casa podía conseguir buenos resultados. Nunca he dedicado horas larguísimas a estudiar hasta la cuatro de la mañana ni cosas así.

¿Ha tenido tiempo de dedicarse a otras actividades?
Hasta Bachillerato estaba en la Escuela Municipal de Música de Vigo. Acabé el programa (son ocho años) en 4º de la ESO, pero en 2º de Bachillerato volví a la orquesta por gusto. Toco el violonchelo.

¿Por qué no volvió en primero?
Porque en primero de Bachillerato formé parte de las becas de la Fundación Barrié y la Fundación Amancio Ortega para estudiar en Estados Unidos.

¿Cómo fue la experiencia en Estados Unidos? ¿Fue complicado por el tema del idioma?
Fue una experiencia increíble. El idioma no fue un gran problema porque se me da bastante bien. Allí mejoré muchísimo, a la vuelta conseguí un C2 a través de Cambridge. Lo más complicado fue la adaptación a un instituto nuevo, el no conocer a nadie, esto fue un poco más estresante.

¿Lo recomendaría a otros?
Es muy recomendable. El nivel de idioma que adquieres es tremendo y haces amigos en otro país que siempre es muy interesante. Es una experiencia increíble, y aprendes mucho sobre ti mismo, sobre lo que te gusta y lo que no.

Cuando acabe la carrera ¿le gustaría trabajar en Galicia?
Me gustaría ir fuera un tiempo, no indefinidamente, para ver como es el trabajo fuera. En Medicina es un poco más complicado convalidar estudios, pero me gustaría ir fuera y luego volver a Galicia a trabajar y quedarme a vivir aquí.