vigo

El navío vigués que explora la Antártida

La visita del público al puente de mando del buque durante la primera jornada de "Ciencia en el Puerto".
photo_camera La visita del público al puente de mando del buque durante la primera jornada de "Ciencia en el Puerto".

El buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa", armado en los astilleros de Bouzas, abre sus puertas para dar a conocer su labor investigadora antes de partir al Océano Antártico en una campaña de más de cuatro meses

nnn El buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa" comenzó en el puerto de Vigo sus jornadas de visita para dar a conocer su importante labor en la investigación de los fondos marinos. Hasta este viernes la embarcación recibirá a todo el público interesado que quiera conocer cómo trabajan y viven los tripulantes que forman parte de esta instalación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), antes de partir rumbo a la Antártida en una campaña que durará entre cuatro y seis meses. Durante la primera jornada de la actividad “Ciencia en el Puerto” celebrada ayer, los escolares y un grupo de personas sordas pudieron comprobar de primera mano el equipamiento de primer nivel que se concentra en esta singular embarcación realizada en los astilleros Construcciones Navales P. Freire de Bouzas.
En el buque "Sarmiento de Gamboa" trabajan dos tripulaciones formadas por 26 científicos y técnicos y 18 tripulantes. Cada día que opera la embarcación en alta mar cuesta entre 25.000 y 30.000 euros, lo que obliga a investigar y trabajar día y noche. A pesar de estos números, el Sarmiento de Gamboa presenta un coste “bastante ajustado, ya que una embarcación de características similares en Francia cuesta el doble”, señalaban los guías de la visita a las instalaciones. En su interior, el barco del CSIC cuenta con todo lo necesario para el estudio del fondo marino, así como espacios que hacen la vida más cómoda a sus tripulantes: varios laboratorios, salas de comunicaciones, talleres para la fabricación de piezas, camarotes, salas de ocio con televisión, comedor y hasta un gimnasio con bicicleta estática y cinta, “un espacio muy necesario cuando el movimiento dentro del barco es tan reducido y en tantas semanas de trabajo aquí metidos, necesitamos hacer un poco de ejercicio”, señalaban. 
Con estos medios técnicos de primer nivel, el buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa" tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de los océanos, garantizando su sostenibilidad futura, una misión que implica a instituciones y entidades procedentes de distintos países. El navío tiene su base de operaciones en Vigo, desde donde partió el pasado mes de julio y retornando la pasada semana tras realizar campañas de investigación por el Mediterráneo. Ahora, amarrado en el puerto vigués, el "Sarmiento de Gamboa" se prepara para dos semanas de reparaciones y su puesta a punto ante el inminente viaje hasta el Océano Antártico. “El barco trabaja unos 330 días al año y generalmente realizamos campañas alrededor de la península, el Mediterráneo y la costa de Canarias, aunque también hemos estado al otro lado del Atlántico, cerca de Florida y en la costa africana", reconocen los investigadores del buque.

Un buque autónomo y  eficiente
"Pasamos muchas semanas en el mar y necesitamos que el buque responda en una serie de cuestiones que respeten el medio ambiente. El "Sarmiento de Gamboa" es autosuficiente en el que se genera el agua dulce que consumimos los tripulantes", comentaban  los guías de las visitas a la embarcación. Los desechos que se generan, se procesan "sin ser tirados al mar, excepto aquellos que puedan ser biodegradables y no afecten a la contaminación de las aguas", añadían. El barco también cuenta con sistemas avanzados que permiten su posicionamiento dinámico gracias a hélices transversales que permiten la recogida de muestras con el buque totalmente parado. n

Te puede interesar