vigo

Las navieras llevarán a Bouzas los barcos de mayor tamaño

Un buque oceánico y dos de tamaño medio en Bouzas, con la campa casi al completo.
photo_camera Un buque oceánico y dos de tamaño medio en Bouzas, con la campa casi al completo.
La terminal roza el bloqueo por falta de espacio hasta la ampliación del muelle exterior
nnn La terminal de Bouzas se encuentra desde la pasada semana al máximo de su capacidad aunque sin llegar a alcanzar el umbral del bloqueo, según señalaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria (APV). La ampliación de la campa en 5.000 metros con el retranqueo de la valla exterior ha permitido por el momento gestionar la entrada y salida de vehículos por los muelles, pero este delicado equilibrio está a punto de venirse abajo y puede tener consecuencias. 
Grandes navieras, como UECC, ya han comunicado a la Autoridad Portuaria de que en 2020 o más probablemente en 2021 comenzarán a operar con los mayores buques transbordadores, lo que complicará y mucho las cosas. 
En la actualidad en Bouzas sólo pueden atracar de forma simultánea dos grandes barcos y tres medianos, pero la tendencia es que las embarcaciones de menor porte, de poco más de 150 metros de eslora, acaben desapareciendo y la totalidad del tráfico de carga y descarga de automóviles se realice con los grandes oceánicos, que tienen al menos 200 metros de eslora y mayor envergadura, así que necesitan más espacio para maniobras y calado. 
La APV considera seguro que a medio plazo se incrementará la llegada de este tipo de embarcaciones, sobre todo si se confirma la ampliación de importación de coches de Sudáfrica. 
Vigo se sitúa en tercera posición en el escalafón nacional de puertos en la categoría de movimiento de coches como mercancía, por detrás de los dos grandes mediterráneos Valencia y Barcelona, que llevan un año en caída, y ahora por delante de Santander, aunque por muy escaso margen. 
Para seguir creciendo y compitiendo a este nivel, el Puerto vigués advierte de que no hay otra opción  que poner en marcha el proyecto del muelle exterior, una plataforma de unos 600 metros por un lado y 700 por otro que permitirá el atraque de hasta cinco oceánicos de forma simultánea.
El presidente de la APV, Enrique López Veiga, señala que "no hay otra solución". El proyecto ya está en fase de redacción y tras pasar por los controles se iniciaría la licitación de la obra, que se irá a unos 20 o 30 millones de euros con un plazo de construcción de tres años. n

Te puede interesar