Vigo

Navia: romanos y castrexos

Vigo

vigo

Navia: romanos y castrexos

El alcalde presentó la fiesta de Navia, que es este fin de semana, junto con los organizadores.
photo_cameraEl alcalde presentó la fiesta de Navia, que es este fin de semana, junto con los organizadores.

La fiesta Vicus Spacorum tendrá colaboración de Arde Lucus y Esquecemento de Xinzo

El polígono de Navia celebra este fin de semana Vicus Spacorum, una fiesta ambientada en la época romana que llega a su cuarta edición ampliada, renovada y con una nueva ubicación, en la zona de las placas solares próxima a Teixugueiras, que los organizadores, la asociación de comerciantes, consideran que es mejor.
Además, contarán con la colaboración de Arde Lucus (la fiesta romana de Lugo, con muchos años detrás), que aportará un equipo de gladiadores, así como su proyecto de acuñación de moneda, que los visitantes pueden comprar. Y para darle mayor color, también participarán con Navia los organizadores de la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia en la recreación de la batalla de las Cíes, donde estuvo Julio César y que será en la mañana del sábado (13.30 horas). Por tanto, habrá legionarios, habrá gladiadores y un color claramente romano para una fiesta, que curiosamente, lleva un nombre que ha sido puesto en cuestión: los historiadores han prácticamente descartado que Vicus Spacorum (la aldea de los spacos) sea el germen del Vigo actual y se apunta a otras opciones, como Burbida, o incluso a un origen escandinavo. Sin embargo, se ha decidido mantener la denominación.
No faltarán este año los habitantes castrexos, con su poblado, gracias a la colaboración de la Asociación Nautilus de San Andrés de Comesaña.
Ya el domingo, Troula Animación se encargará de la representación de la caída del Imperio y la llegada de los suevos (será a partir de las 21 horas).
La música no puede faltar y para ello contarán con Os Carunchos y Ardentía, el sábado a partir de las 22 horas.
Entre las numerosas novedades que presentará la cuarta edición de Vicus Spacorum está una muestra de moda castrexa a cargo de Arde Lucus y también un pase de moda romana, el domingo a partir de las 19 horas.
Los organizadores piden a los visitantes que vayan disfrados o caracterizados para animar la fiesta, en la que habrá 35 puestos de artesanía y oficios en directo, como un cantero y un artesano de la forja.
En la organización han trabajado unas 250 personas que ahora sólo esperan que no llueva. Todas las actividades y horarios se pueden encontrar en la web vicus-spacorum.es. El alcalde quiso apoyar ayer la presentación de la fiesta romana viguesa asegurando que es una forma "de reencontrarnos con nuestro pasado, porque Vigo fue una zona importante de asentamiento castrexo y romano que confluyeron", explicó. Recordó que "Vigo era una gran ciudad romana, algo de lo que es una muestra las salinas de Areal".
Abel Caballero quiso invitar "a toda la ciudad a que se anime a participar en esta magnífica celebración" que organiza la asociación de comerciantes del barrio vigués. n