Vigo

Navia se convierte en el núcleo de población que más crece en Galicia

Vigo

vigo

Navia se convierte en el núcleo de población que más crece en Galicia

Navia es además el barrio más joven de toda Galicia. En la foto, en Teixugueiras.
photo_cameraNavia es además el barrio más joven de toda Galicia. En la foto, en Teixugueiras.

En el último año, de mayo de 2013 a 2014, incrementó su población en un 8% mientras Vigo sufre un retroceso

Mientras la demografía gallega se hunde sin descanso –año tras año la comunidad autónoma compite con Asturias en tener el peor índice de España- y Vigo anota sus primeros retrocesos en población en su historia reciente, el polígono de Navia parece al margen de todo. Según los datos más recientes del servicio estadístico del Concello de Vigo, a 1 de abril de 2014 el barrio vigués más joven en todos los sentidos –es también donde menos jubilados viven- había alcanzando ya los 8.156 habitantes, una cifra que mejora en 500 el censo de un año antes, donde el 1 de mayo de 2013 se habían certificado 7.659. Por tanto, mientras Galicia y Vigo caen en número de residentes, Navia ha ganado cerca de un 8 por ciento, una cifra brutal que no se da en ningún otro núcleo de población de la Comunidad Autónoma. Si la misma proporción se trasladara al ámbito de la ciudad, Vigo -que en el último año certificado perdió 900 vecinos, el mayor retroceso en su historia reciente- incrementaría su censo a un ritmo de 27.000 personas por año, y Galicia habría superado holgadamente los tres millones.
El crecimiento de Navia está además lejos de haberse detenido, aunque en estos momentos ya están ocupados la práctica totalidad de los edificios construidos en torno a Teixugueiras, la “gran vía” del polígono. De hecho, la población censada por el Concello se refiere en exclusiva a dicha vía, sin contabilizar los vecinos que se acomodan en otras calles secundarias, que podrían sumar otras 200 personas más. 
De una u otra forma, Navia tiene ya más habitantes que 34 de los 62 ayuntamientos de la provincia, lo que supone que más del 50 por ciento de los municipios –que cuentan con alcaldes y corporaciones- están por debajo del polígono en número de residentes. Y entre los que están por encima, el polígono ya tiene una población similar a villas de cierto peso, como Salceda de Caselas, en el área de Vigo, que ha sido en el siglo XXI uno de los ayuntamientos gallegos que más ha crecido gracias a su “boom” inmobiliario. Dentro de la misma área metropolitana hay dos concellos, Fornelos y Pazos, que sumados no alcanzan a Navia. Otros datos estadísticos ya publicados por este diario resaltan la peculiaridad del barrio, donde el porcentaje de menores de 20 años es muy alto, el 28 por ciento, frente al 15 en el resto del municipio. Tan sólo el dos por ciento de sus habitantes están por encima de los 65 años. La media de población en edad de jubilarse en Vigo se sitúa en torno al 17 por ciento, ocho veces más. n

Comentarios