vigo

Navia crece 4 veces más que el resto de Vigo y uno de cada 3 son menores

El barrio de Navia creció en vecinos un 2,3% frente al 0,6% de la media de la ciudad en 2018.
photo_camera El barrio de Navia creció en vecinos un 2,3% frente al 0,6% de la media de la ciudad en 2018.

La población a 1 de enero de 2019 aumentó más de un dos por ciento y roza los 10.000 residentes censados

El polígono de Navia continúa siendo una “rara avis” en la ciudad de Vigo, con características propias, y por doble motivo: porque continua creciendo a un ritmo imposible para el resto del municipio y porque su pirámide demográfica aguanta con firmeza por la base, según se puede constatar en los datos municipales a 1 de enero de 2019, todavía provisionales: nada que ver con lo que pasa en el resto de la ciudad.
 

Según el INE, Vigo creció en 2019 con respecto a 2018 en unos 1.500 habitantes, lo que supone un incremento de un 0,6 por ciento. Mientras, Navia elevó su población hasta 9.632 habitantes en 2019, frente a 9.383 de 2018, lo que equivale a  un avance del 2,3  por ciento y por tanto a un ritmo cuatro veces mayor que en el conjunto de la ciudad. Supone también confirmar que pese a que no se ha construido ni una vivienda más -a la espera de que haya luz verde municipal a la nueva fase prevista por la Xunta- el barrio sigue aumentando en población y roza los 10.000 por varios motivos, destacando uno: que es el único donde la población por debajo de los 20 años tiene un peso decisivo en el conjunto de la zona, al equivaler al 33 por ciento del total, es decir, uno de cada tres residentes es menor de edad, ya que la inmensa mayoría de los vecinos de Navia por debajo de 20 tienen menos de 15 años. En el conjunto de Vigo la cifra supone el 18 por ciento, prácticamente la mitad. Justo lo contrario pasa con los mayores. Mientras la población local envejece de forma visible y las personas en edad de jubilación, por encima de los 65 años, suponen alrededor del 18 por ciento del total, en Navia no ocurre nada de esto: apenas supone el 3 por ciento del total, o si se quiere, una parte muy pequeña frente a los menores de 20 años. 

Un barrio joven, pero que comienza a hacerse mayor

Aunque  la pirámide de población del polígono de Navia mantiene su particularidad, con una parte alta reducida y la base amplia, los primeros síntomas de que el barrio ha comenzado a estabilizarse están ya ahí, a la vista. El primero, quizá el más llamativo, que la franja de edad donde hay más personas ha avanzado: en 2018 se situaba entre los 36 y los 40 años, con 1.714 anotados. Ahora, a 1 de enero de 2019, ha pasado a la superior, entre 41 y 45 años, con un total de 1.764. Es decir, los vecinos comienzan a asentarse y llevar más de diez años viviendo, y los nuevos habitantes ya no son todos tan jóvenes como cuando se puso en marcha el Nuevo Vigo, hace ya casi 20 años. En el total del municipio, la franja de edad más común se sitúa también entre los 41 y los  45, con tendencia  a que el tramo de 46 a 50 sea mayoritario.
En cuanto ala división entre hombres y mujeres, el equilibrio resulta  la norma, con matices: con 4.761 vigueses y 4.805 viguesas residentes en Navia.  Como es habitual hay más hombres que mujeres hasta los 10 años, momento en que ellas comienzan a ser más.

Te puede interesar